El rumor de fraude electoral en Bolivia derivó en la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí.
Las movilizaciones espontáneas terminó en violencia y el incendio del edificio del Servicio de Registro Civil (Serecí) del Tribunal Electoral, como corolario de una jornada de protesta.
La usuarios de las redes sociales compartieron videos donde se puede observar a dos personas atrapadas en el edificio que se vieron obligadas a lanzarse del segundo piso para salvar su vida en un edificio en llamas.
La suspensión del conteo rápido del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el rumor de fraude y la reposición del conteo 24 horas después, fue la detonante para las protesta violentas, los votantes no estaba dispuestos a repetir las irregularidades del TSE en el referendo del 21 de febrero del 2016.
A las 20h00 del último domingo, el Órgano Electoral habia lanzado el primer resultado de la jornada electoral con el 83% de del escrutinio, estableciendo una posible segunda vuelta electoral entre los candidatos del Movimientos al Socialismo (MAS), Evo Morales Ayma y Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana.
Tras esa primera publicacion, el determina sin ningúna explicación, dejar de publicar los resultados del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), pero con los resutados volcados a la segunda vuelta electoral.
Ya el domingo empezó la movilización y una vigilia luego de detectarse en una casa un depósito de supuestamente material electoral. El domingo dirigente cívico Marco Pumari realizó la denuncia en los medios de comunicación rechazando los resultados preliminares de triunfo del oficialismo en el departamento, luego que un cabildo resolvería el voto castigo.
Las protestas continuaron este lunes y la tensión se agudizó en horas de la tarde. En la noche la situación se tornó incontrolable con la quema del edificio dependiente del TED de Potosí.