- Advertisement -spot_img
3.1 C
La Paz
InicioLO ÚLTIMOEnfermos graves duermen en la calle para obtener una ficha médica, el...

Enfermos graves duermen en la calle para obtener una ficha médica, el Gobierno no soluciona el problema desde hace 4 años

- Advertisement -spot_img

En las inmediaciones de un Hospital público del Estado Plurinacional de  Bolivia, pacientes con enfermedades muy graves como el cáncer, realizan filas para obtener una ficha hasta por 24 horas bajo el Sol y la Luna, sin que el Gobierno y las autoridades locales realicen un poco de esfuerzo para solucionar este grave problema de salud.

Para obtener un ficha médica los pacientes realizan un fila en la calle desde la mañana y pasan toda la noche sobre el frío cemento del paso peatonal que están cerca de la entrada principal del viejo y centenario Hospital de Clínicas de la Sede de Gobierno, cubiertos con cartones y plásticos, ante la eventualidad de las lluvias.

«No alcanza las fichas. Para obtener una ficha tenemos que dormir, tenemos que estar desde el medio día o desde la mañana en todo caso, porque la especialidad que estoy esperando solo reparten cuatro fichas y simplemente atienden los martes y los jueves, no da abasto para los que estamos mal de salud», dijo un paciente a Unitel.

«Buenas noches, yo vine (hacer fila) a las 10:00 de la mañana. (Para protegerme del frío en la noche yo traje) unos pequeños maples (de huevos) y cartones. No (traje frazadas), así voy ha pasar la noche, no hay de otra para sacar ficha es eso», declaró otro paciente más joven.

«(Yo llegué aquí) 02:00 de la tarde y me quedo a dormir a causa de las fichas que son limitadas y uno necesita atención por el tratamiento que seguimos. Ya con el COVID-19 no había médicos. Mire mi tratamiento ya son dos años retrasados. (Yo traje para la noche) nylon, cama, dos buzos, todo eso (…) mi reclamo sería, un poco más fichas y más médicos para no estar así en el frío ni haciendo filas», declaro a dicha televisora otra paciente con enfermedad grave.

«Yo vengo desde la Villa Salomé, yo fui a la posta de bajo Pampahasi, me derivaron ahí, tuve un accidente, me derivaron a (la Unidad de) Emergencias. (Voy a dormir acá) todo por mi salud, porque me han transferido para una enfermedad que he tenido un accidente», relató una persona adulta mayor que también hacía fila en la noche de este martes.

Este problema que enfrentar los enfermos en la ciudad de La Paz no es reciente, data hace cuatro o cinco años y ninguna de las autoridades del Gobierno nacional, del nivel Departamental o Municipal se han ocupado para encontrar una solución definitiva y humanitaria. Las temperaturas por la noche en la ciudad de La Paz descienden por debajo de los cero grados Centígrados habitualmente.

El viejo Hospital de Clínicas es el único de tercer nivel en La Paz y fue construido hace 100 años atrás, cuando el número de habitantes se contaba en miles de personas, no como hoy en millones. Pese a ser este un grave problema de salud, el Gobierno de Luis Arce y su antecesor, Evo Morales Ayma, le han dado la importancia vital que requiere el caso. 

Todas las autoridades bolivianas incurren en incumplimiento de deberes y negligencia al no atender humanitariamente a los pacientes con enfermedades graves como los oncológicos que ponen en peligro sus vidas al exponerse al clima hostil de la Sede de Gobierno en Bolivia.

«Estamos desde la 14:30 (un día antes) prácticamente para recibir una ficha, porque la verdad es que las fichas son contadas, para cada especialidad son 5 a 6 fichas nomás, si no venimos hacer fila, al día siguiente no encontramos», manifestó una paciente.

El año 2019, el actual Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia descubrió que tenía cáncer, sin embargo no recurrió a ningún hospital en Bolivia para recibir el tratamiento, Luis Arce Catacora, recurrió a un centro especializado situado en Brasil para ser atendido oportunamente.

En cambio, los pacientes que se sacrifican haciendo fila por 18, 20 ó 24 horas para logra una plaza, incluso perjudicados por algunas personas que tendrían «privilegios» a la hora de acceder a una ficha, por lo que pidieron una investigación a las autoridades correspondientes.

Copyright© 2022 GPA/rc

- Advertisement -spot_img
Javier Alanoca
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Periodista Independiente de Bolivia que no responde a ideologías, tendencias políticas o corrientes sociales. CEO en Tierra Global Multimedia Fui periodista en Radio Fides, Unitel y ATB Soy editor general en periódico digital Tierra Plus y Global Press Agency (GPA) Community Manager
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read

12.2

- Advertisement -spot_img

14.47

13.54

13.38

Related News

12.2

14.47

13.54

13.38

18.55

- Advertisement -spot_img