- Advertisement -spot_img
InicioNoticiaEntrevista de María Galindo a Ministro de Justicia revela que juicio contra...

Entrevista de María Galindo a Ministro de Justicia revela que juicio contra Jeanine Áñez fue armado irregularmente por falta de dos tercios

- Advertisement -spot_img

En una entrevista realizada por María Galindo de radio Deseo de La Paz, el ministro de Justicia, Iván Lima «admite» que el juicio contra la ex presidenta Jeanine Áñez fue «armado» irregularmente, porque el Movimiento al Socialismo (MAS) no cuenta con los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para promover un juicio de responsabilidades.

“Qué pasa si con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y con la investigación ordinaria que estamos llevando me voy a la Asamblea y digo: quiero autorización. El señor Camacho (y su bancada de Creemos) me la negaría, al igual que Comunidad Ciudadana. Ese caso se archivará y no habrá juicio, es un tema de mucha gravedad”, manifestó Iván Lima. 

En entrevista publicada el lunes 22 de marzo, Galindo replicó que con las acciones irregulares que el Gobierno comete, buscando “al personaje más débil de la historia, que es Jeanine Áñez, cuando pidan juicio de responsabilidades, obviamente las bancadas opositoras no cederán”.

El ministro Lima replicó: “Yo creo que sería muy irresponsable, si vas con todos los argumentos, con un informe de un grupo independiente, que no acepten el juicio”.

Galindo fue más punzante y pidió una respuesta política. La respuesta de Lima fue reveladora: El Gobierno no empezó con un juicio de responsabilidades “porque no teníamos los dos tercios de la Asamblea Legislativa, hay que armar un caso y presentar las pruebas. No puedes ir con una acusación tan grave el día uno”. Repitió que esa fue la razón, y resaltó que “hay que construir la legitimidad y la prueba”.

Ministro Iván Lima admite que el MAS participó de las «negociaciones» en la UCB el 11 y 12 de noviembre de 2019.

En esa conversación de María Galindo en la oficina del ministro de justicia Iván Lima, también se confirmó que Adriana Salvatierra, en condición de Presidenta de la Cámara de Senadores, Susana Rivero en su condición de diputada del MAS y Terese Morales del MAS, sin ningún tipo de cargo y mandato participaron de las «negociaciones» que se realizaron los días 11 y 12 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Católica Boliviana (UCB), a fin de encontrar una salida a la grave crisis social política derivada del fraude electoral perpetrado por Evo Morales y su partido el MAS en las elecciones del 20 de octubre de 2019.

Luego, Galindo mencionó la teoría del golpe. “Ustedes tenían tres personas que estuvieron en las negociaciones (realizadas el 11 y 12 de noviembre en el rectorado de la UCB), son corresponsables: Teresa Morales, sin mandato; Adriana Salvatierra, que renunció a la presidencia del Senado, y Susana Rivero que se fue. Yo la vi tomando el avión a vacación de lujo a Argentina».

A lo que el ministro Lima acotó que lo hizo una semana después, “se mantuvo ese tiempo como presidenta en Diputados y trabajó la ley. No sé las razones por las que se fue, creo que le habían quemado la casa, tenía amenazas a su vida y sus hijos”.

Iván Lima admite que el juicio contra Áñez se «inició» con delitos inconstitucionales, imitando las acciones de Arturo Murillo.

María Galindo pregunta: «En calidad de qué está presa hoy Jeanine Áñez, en calidad de trofeo para exhibir, no sé acallar a las masas, en calidad de qué está presa Jeanine Áñez?.

Iván Lima responde: «Ella está como todo ciudadano que esta sometido a la detención preventiva, está en el marco ce un proceso de investigación por los hecho que Lidia Patty a denunciado en diciembre del 2020. Y lo analizaremos María, porque creo que es importante marcar la diferencia: terrorismo, sedición y conspiración, en base a eso ha sido la denuncia de Lidia Patty. Yo recuerdo que con Adriana Salvatierra hemos demandado la inconstitucionalidad del terrorismo y sedición porque han sido herramientas de Arturo Murillo y de mucha gente abusiva y arbitraria para penalizar la libertad de expresión y el derecho de asociación. Esos dos delitos para mi son inconstitucionales y ojalá que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre esos delitos».

El ministro Iván Lima revela que el caso de Lidia Patty ha sido RECONDUCIDO por el gobierno:

En la demanda realizada por la ex diputada del MAS Lidia Patty no está el nombre de Jeanine Áñez, la denuncia fue planteada contra Fernando Camacho y otros. Sin embargo la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno usaron ese querella para detener «ilegalmente» a la ex presidenta Jeanine Áñez y dos de sus exministros.

María Galindo replica: «Pero ministro sí ustedes van a cometer lo mismo que hace Murillo se van a convertir en lo mismo que critica.

Iván Lima replica: «Por eso te estoy planteando que el escenario jurídico es el inicio de un juicio y estamos hablando de que ese juicio recién se está -en mi criterio- reconduciendo. Lidia Patty es una cosa en diciembre y otra cosa es ahora que se presenta Eduardo del Castillo, Ministro de Gobierno, que es parte ahora acusadora y Wilfredo Chávez que es Procurador General del Estado, ellos son parte en ese proceso y a ellos preguntales razones jurídicas que han llevado en ese proceso», dijo Lima

En este punto María galindo le reclama a Lima un «juicio justo» que impida que en el país se dé «un enfrentamiento fascista».

María Galindo pregunta: ¿En el caso de Jeanine áñez, por qué se está usando la pandemia para incomunicarla?, una cosa es lo que ella haya hecho con la señora (Patricia Hermosa) asesora de Evo Morales o secretaria de Evo Morales. No podemos cometer lo mismo.

Iván Lima Responde: Tienes toda la razón. La juez Santa Cruz da la orden el domingo, en la orden judicial es Centro de Orientación Femenino de Obrajes, tu la conoces, sabes que son 13 habitaciones comunes, las mismas ha decidido encapsularse para no contagiarse de Covid y había un protocolo que se había trabajado con organismos de Derechos Humanos, para que la gente que ingresa al recinto (…) y es protocolo que se ha definido para que no ingreses directamente a población».

En este punto María Galindo le reclama a Lima sobre el derecho que tiene Jeanine Áñez de comunicarse con su familia, con Derechos Humanos, sus médicos y también con los medios de comunicación. Lima responde que los Medios de Comunicación deben ser autorizados por la Dirección de Régimen Penitenciario (controlado por el Ministro de Gobierno), también argumenta que ya la han visitado a Áñez, su hija, Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo. A lo que Galindo interrumpe para afirmar que «la Defensoría del Pueblo no existe ministro y ustedes lo sabe, existe la Defensoría del MAS, la Defensoría del Pueblo no cumple sus funciones, no saben para qué existen, no les importa el abuso de poder». 

Iván Lima señaló en la entrevista que pensó que se había obviado a Eva Copa. Aspecto que María Galindo replicó que Copa salió “cuando todas las anteriores se habían ido de vacaciones. Adriana (Salvatierra) se quedó a hostigar”.

Cuestionó por qué apresaron a Áñez, “la más débil” y no a Jorge Quiroga, “el mandamás de ese escenario que daba órdenes a las FFAA, o Luis Fernando Camacho, la cabeza de esa acción, con confesión de parte, relevo de prueba”.

GPA/jA

- Advertisement -spot_img
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Deja un comentario