El Gobierno de Estados Unidos expresa su preocupación por la falta de condiciones para llevar adelante una elecciones generales libres y justas en Bolivia, el año 2019.
Las declaración emitidas por el portavoz estadounidense Robert Palladino, expresa la adhesión de Estados Unidos a la preocupación expresada por la Unión Europea (UE), en los pasados días.
«Los Estados Unidos se unen a la Unión Europea para subrayar que las amenazas contra los jueces del Tribunal Supremo Electoral no son propicias para crear las condiciones necesarias para celebrar elecciones libres y justas en 2019», dijo el comunicado de Washington, reproducido por medios de La Paz.
El gobierno estadounidense «apoya una democracia saludable en Bolivia que respete la constitución de Bolivia y la voluntad del pueblo boliviano», añadió.
Estados Unidos hizo el llamado a respetar la voluntad popular expresada en las urnas habilitadas para el referendo vinculante del año 2016, que rechazó la aspiración de Evo Morales de acceder a una reelección indefinida.
pero fue dejado de lado por la autoridad electoral, que acató en cambio una sentencia del Tribunal Constitucional a la hora de habilitar la candidatura de Morales.
El último viernes, la portavoz para Asuntos Externos de la Unión Europea (UE) en nuestro país, alertó que Bolivia no se conduce a elecciones en “condiciones justas y equilibradas”, debido a las acusaciones y amenazas contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La portavoz Maja Kocijancic emitió un pronunciamiento referido específicamente a las “tensiones en Bolivia en el período previo a las elecciones presidenciales de 2019”.
En el pronunciamiento se sostiene que las “acusaciones y amenazas” contra el TSE “no conducen a condiciones justas y equilibradas en vista de las próximas elecciones en Bolivia”.
Kocijancic también exhortó a respetar la independencia de poderes, el pluralismo político y la libertad de expresión, como derechos fundamentales y pilares fundamentales de la democracia y el estado de derecho.
“La UE sigue firmemente comprometida con su asociación con Bolivia a través del diálogo político y la cooperación, y continuará apoyando sus esfuerzos en el área de la reforma de la justicia y el fortalecimiento del estado de derecho”, agrega.
El proceso electoral boliviano prevé unas supuestas elecciones primarias en enero, solo para validad a candidatos, porque ninguno de los partidos políticos registró más que un binomio para someter a elección de sus militantes.
GPA/ja