La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, reveló hoy (13.12.2019) que la anterior titular de la Cámara Alta, Adriana Salvatierra, negoció la sucesión constitucional que le tocaba, a cambio de que no se reactive el proceso penal por el caso de los tractores en contra de sus padre, Hugo Salvatierra.

«Por su propia voz ha manifestado de que tuvo que renunciar a la Presidencia (de Bolivia), porque ella debería estar como presidenta transitoria de nuestro Estado Plurinacional, pero ha renunciado porque -mencionó en una reunión de bancada- que lo único que tenía era su papá y su mamá, y que no podía asumir este cargo porque sino le iban a reactivar el proceso de los tractores, entonces es una decisión que ella ha tomado», relató Copa ante los periodistas.

En abril del 2008, una auditoría especial realizada por el ministerio de Desarrollo Rural a cargo de Susana Rivero, al Programa de Mecanización del Agro, estableció que el ex ministro de ese despacho, Hugo Salvatierra, incurrió en los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes en la asignación de tractores a las comunidades campesinas durante el año 2006.

Susana Rivero indicó que en la gestión 2006 se entregaron 424 tractores, de los cuales 148 fueron adjudicados de manera legal, mientras que 276 tractores tienen problemas en la documentación, por lo que actualmente se realiza un trabajo de campo para establecer el número de maquinaria agrícola que opera en las actividades agropecuarias.

Tras varias semanas de convulsión social, el pasado 10 de noviembre, Evo Morales renunció al cargo de Presidente. A esta decisión le siguió el vicepresidente Álvaro García Linera. Similar medida tomaron Adrian Salvatierra a la presidencial del senado, Víctor Borda al presidencia de Diputados, dejando expedito la sucesión constitucional para la segunda vicepresidenta de senado, Jeanine Añez.

Hoy, un mes después, Copa reveló Salvatierra explicó a la bancada del MAS que no tomó el poder para proteger a su padre.

Copa lamentó la crisis en la que se encuentra sumido su partido el Movimiento al Socialismo (MAS), con la asunción a la Presidencia de la senadora Jeanine Añez. La Presidenta del Senado planteó a la militancia del MAS analizar la determinación unilateral tomada antes del 12 de noviembre por la senadora Salvatierra.

Copa considera que Salvatierra asume posiciones políticas radicales en la actual coyuntura que vive el país. La Asambleísta aseguró que ella no incurriría en esos errores y que trabajará por la pacificación total del país, tal como ha venido demostrando, tras la salida de Morales.

“Hay personas con posiciones radicales que no hacen bien al país, una de ellas es la ex presidenta Adriana (Salvatierra) (…) Muchos de los que estamos acá hemos dado la cara y confiamos en que los principios y valores del MAS es luchar por la justicia social y así lo vamos a hacer”, afirmó.