Con la culminación este jueves del conteo en el departamento de Chuquisaca, el Órgano Electoral llegó al 99,99% de cómputo, con aún cuatro mesas que repetirán votación el 3 de noviembre.
Sin embargo, los datos arrojan que Evo Morales llega a obtener 47,07% de la votación sobre 36,51% de Comunidad Ciudadana. Es decir, una diferencia 10,56 puntos porcentuales, lo cual sobrepasa el 10% necesario para ganar en primera vuelta.
Las cuatro mesas que se repetirán serán en Beni después de que fueron anuladas por omisiones o irregularidades. El caudal de inscritos de esas actas es de 595 personas, lo cual no es suficiente para cambiar la tendencia.
De no haber una repetición, el Tribunal Supremo Electoral debía proclamar resultados el 3 de noviembre, pero como existe la repetición, la proclamación se hará entre el 10 y 14 de noviembre, según calendario electoral.
De consolidarse los datos, habría un ganador para ser proclamado, pero existen cuestionamientos a nivel nacional e internacional que piden segunda vuelta. La oposición denuncia fraude y organismos observaron la transparencia del TSE.
La OEA y la Unión Europea se manifestaron en respaldo a que se realice la segunda vuelta, tomando en cuenta el conflicto social y las observaciones al TSE. Sin embargo, Morales ya anunció que hará respetar los resultados.
Otros partidos
Según el cómputo al 99,99%, el PDC llega a 8,78% y BDN tiene 4,24%.
Pierden su personería jurídica por no llegar al 3%: MTS con 1,25%, el MNR con 0,69, Pan Bol con 0,65%, UCS con 0,41% y FPV con 0,39%.