El presidente Evo Morales Ayma convoca a una reunión de emergencia a sus dirigentes de las denominadas «organizaciones sociales» para «planificar» una estrategia de lucha frente al ultimátum de renuncia lanzado por los cívicos y el Conade desde la ciudad de Santa Cruz. 

«Voy a pedir una reunión de emergencia con nuestros dirigentes sindicales, nacionales, la COB, Conalcam, otros sectores sociales, para saber qué están pensando cómo planificar. Yo dependo del pueblo, las fuerzas sociales», aseveró Morales en la entrevista concedida a la radio San Gabriel de la ciudad de El Alto, esta mañana.

En la víspera los cívicos a la cabeza de presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, lanzaron el ultimátum a Evo Morales, para que presente su renuncia al cargo hasta las 19h00 de este lunes y se convoque a nuevas elecciones generales y la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Mandatario cree que las movilizaciones de cívicos, universitarios, vecinos y otros sectores sociales que se han integrando a las protestas, no responde a un fraude electoral, tomado como «bandera» tras las elecciones del 20 de octubre, porque ahora ya hablan de su salida del Gobierno lo que cree es «un tema de golpe» y no contra Evo sino contra el pueblo.

«El pueblo estaba confundido, hay fraude (decían), ¿ahora qué dicen?: fuera Evo; ya no es tema de fraude, es un tema de golpe», manifestó Morales, a tiempo de informar que este domingo se reunió con el vicepresidente Álvaro García Linera y algunos ministros de su entorno más cerca para hacer una evaluación al respecto.

«Saben hermanas y hermanos, quiero que sepan, así como hubo muertos en Montero, solo están buscando muertos que vengan de la Policía o de las Fuerzas Armadas, quiero decirles, la Policía está resistiendo sin disparar, pero cualquier momento pueden provocar y echarnos la culpa a nosotros como están haciendo en Santa Cruz», argumentó Morales.

Morales acotó que se había comunicó con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, funcionario que le habría manifestado que sectores sindicales ya están preparados para hacer vigilias, para defender el denominado «proceso de cambio», denominativo asignado a sus movimiento político y social que arrastra desde el 2006, en que llegó al poder.

«Me comuniqué con Cocarico, ya estamos preparados (…), sectores por día vamos a cuidar, hacer vigilias en la Casa Grande del Pueblo (Palacio de Gobierno), por circunscripción, pacíficamente para defender nuestro proceso de cambio», relató Evo Morales Ayma, que se repostuló a un cuarto mandato Presidencial consecutivo, pese haber perdido un referendo vinculante en el que los bolivianos rechazaron su candidatura para las últimas elecciones desarrolladas en Bolivia.