El presidente Evo Morales inauguró hoy (01.03.2019) el Sistema Único de Salud (SUS) y pidió la cooperación de los médicos y e todos para que ese modelo sea un éxito, beneficie y se expanda a los países vecinos, en un acto público que se realizó en la ciudad de Cochabamba.
«En tema de salud hay que pensar hermanos médicos, cómo Bolivia puede ser modelo en atención mediante el SUS, no solamente (sea) para los bolivianos, sino hay que expandir también a los países vecinos. Esa debe ser nuestra meta. Soñar y soñar y conseguir y podemos», manifestó.
Morales recordó que el país tuvo una primera experiencia en ese rubro con el programa ‘Operación Milagro’, que se implementó con la ayuda de Cuba. En el marco de ese programa, súbditos de Perú llegaron a localidades como Copacabana, para hacerse operar de manera gratuita de problemas en la vista.
El mandatario recordó que en el país la aplicación del SUS es «responsabilidad de todos», por lo que pidió al pueblo que coopere para que sea «todo un éxito».
«Mi pedido a los movimientos sociales, a nuestras autoridades, estar atentos al pueblo, como decirnos donde tenemos problemas», agregó.
El jefe de Estado dijo que el Gobierno nacional continuará con mejoras para la implementación del SUS, porque recibió pedidos para la renovación de los equipos de los centros médicos y mayor provisión de ítems y fármacos.
El mandatario destacó que el Gobierno nacional se preparó en los últimos 13 años para la implementación del SUS, con la creación de 18.550 ítems para profesionales en salud.
«En 180 años había 2.870 establecimientos de salud y en nuestra gestión, (en) 13 años, 1.061 establecimientos de salud. La mitad, están terminados, concluidos, equipados (…), entonces, hermanas, hermanos, una gran inversión», remarcó.
Dijo que el SUS no se implementó desde 2006 porque el país atravesaba en aquel año por varios problemas económicos y tuvo que esperarse a que mejore la situación financiera nacional, con los fondos de la recuperación y la nacionalización de los recursos naturales y las empresas estratégicas estatales.