Después de las criticas desatadas por su viaja a Rusia, justo en el periodo en que se desarrollará el Mundial de fútbol en es país, el presidente Evo Morales ratificó su viaje el martes para supuestamente concretar la inversión de unos 1.000 millones de dólares para el sector hidrocarburífero de Bolivia.

«El martes estoy viajando a Rusia. Están diciendo que vamos a gastar un millón, 2 millones de bolivianos. Saben hermanos y hermanas, en Rusia vamos a firmar una inversión de 1.000 millones de dólares para temas de hidrocarburos», dijo Evo Morales en el Chapare, donde el actual gobierno realizó las inversiones más grande en los últimos 13 años.

Con esta acción Morales desoye el pedido de que suspenda ese viaje a Rusia, pero también desoye el pedido de una reunión que le hacen los representantes de la UPEA que mantiene un conflicto hace mucho tiempo.

El Mandatario es aficionado al fútbol, no ha faltado a los anteriores eventos mundiales y a ha programado su viaje a Rusia, justo para el 14 de junio, cuando se inaugurará la Copa Mundial de Fútbol.

«La derecha no tiene ningún plan, solo saben acusar y mentir”, acuso Morales sin argumentos. “Nuevamente quiero decirles, las acusaciones de la derecha, las ofensas, no me molestan», afirmó Morales, completamente cambiado de aquel dirigente cocalero de hace dos décadas atrás, que protagonizaba marchas de protesta buscando la igualdad social.

Morales ha previsto su viaje entre el 14 y 19 de junio a Rusia y China, donde se reunirá con Vladimir Putin y posteriormente con el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping.

«Son negociaciones que hay que hacer, nos programan con años, con China se ha programado faltando dos años. Ese país tan grande, una de las potencias más grandes del mundo, antes no nos recibían, pero ahora nos recibe, nos convoca para firmar acuerdos importantes para nuestra querida Bolivia», destacó.

En la víspera el empresario y jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina emplazó a Morales a suspender el viaje al Mundial de Fútbol, e invertir el costo de ese viaje en salud. Hoy el empresario hizo un cálculo económico de 1.394.000 bolivianos como el gasto que efectuará Morales y que le costará al Estado por su viaje a Rusia.

“El tiempo de vuelo del avión presidencial de aquí a Moscú es de aproximadamente 20 horas. El costo de combustible, los gastos de pilotos, hangar, seguro, etc., calculados por hora de vuelo ascienden a 5.000 dólares (34.800 bolivianos)  Por tanto, el vuelo de ida y vuelta de Morales a Rusia costará 200 mil dólares”, dijo a la prensa local.

Coincidentemente entre el 14 y el 19 de junio la FIFA programó la inauguración del Mundial y en la Primera Fase de este evento deportivo los partido entre las selecciones de Rusia – Arabia Saudí.

El viernes 15 de junio, Egipto – Uruguay, Marruecos – Irán, Portugal – España. El sábado 16 junio, Francia – Australia; Argentina – Islandia; Perú – Dinamarca; Croacia – Nigeria.
El domingo 17 junio, Costa Rica – Serbia; Alemania – México; Brasil – Suiza. El lunes 18 junio, Suecia – Corea Sur; Bélgica – Panamá; Túnez – Inglaterra.

Deja un comentario