El presidente Evo Morales dijo hoy (22.01.2019) que, quien se opone a la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) de su Gobierno es enemigo de la vida.

«Yo quiero decirles, quienes se oponen al seguro de salud son enemigos de la vida, son enemigos del hermano, como se puede rechazar el SUS», manifestó Morales en su discurso emitido en el parlamento nacional.

En la gestión 2018, el Gobierno de Evo Morales consensuó el SUS con sus «movimientos sociales» sin la participación de los colegios médicos.

En Bolivia no existe el marco legal para ejecutar el SUS, sin embargo el 2 de enero ya iniciaron con el registro de asegurados y pretende iniciar con la prestación de los servicios desde el 1 de marzo.

Los médicos de Bolivia han cuestionado la falta de un presupuesto apropiado para el SUS del Gobierno, la falta de infraestructura hospitalaria adecuada y la falta del personal médico necesario.

El Gobierno anunció que destinará un presupuesto inicial de 200 millones de dólares -que no fueron incluidos en el Presupuesto General de la Nación- para la implementación del SUS, presupuesto que compromete se incrementará cada año; además prevé contratar 8.500 profesionales, mejorar la infraestructura y dotar equipos adecuados para brindar una atención desde el 1 de marzo.

El Mandatario dice que la atención del SUS será gradual y beneficiará al 51% de la población boliviana que no tiene un seguro de salud a corto plazo en el país.

Además, el 9 de enero el Ministerio de Salud inició el proceso de inscripción de médicos para que trabajen en el SUS, proceso que registró hasta la fecha más de 7.000 galenos en todo el país.

GPA/ja

Deja un comentario