Evo Morales envió poder notarial para que sea inscrito como candidato a senado o diputado en las elecciones del 3 de mayo

0
422

Circula en redes sociales un «Poder notarial» otorgado por el depuesto presidente Evo Morales Ayma en favor de los abogados Wilfredo Chávez y Patricia Hermosa Gutierrez, para que gestionen todos los documentos requeridos pueda ser inscrito como candidato al senado o a la Cámara de Diputados.

Según dicho documento publicado en las redes sociales, el Poder notarial fue otorgado para que ambos abogados recaben sus documentos ante la Contraloría, Sereci, Segip, Sipasse, ministerios, notarios y Órgano Judicial. Las certificaciones de esas instancias estatales posibilitará que Evo Morales pueda ser inscrito en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El Poder notarial fue realizado ante el Agente Consular en Argentina, Luis Prieto Casas, que en su condición de Notario de Fe Pública registró el Poder otorgado por Evo Morales a sus abogados en Bolivia, Wilfredo Chávez y Patricia Hermosa, en fecha 27 de enero de 2020.

Recuerden que Wilfredo Chávez fue su Ministro de Gobierno y su Viceministro de Seguridad Ciudadana, mientras que la abogada Patricia Hermosa Gutierrez es exjefe de gabinete de Evo Morales. 

El también presidente de los cocaleros del Chapare, renunció a la Presidencia de Bolivia el domingo 10 de noviembre, tras descubrirse el «monumental» fraude electoral que lo beneficiaba para un cuarto mandato anticonstitucional. Después de esa jornada huyó para un asilo a México, posteriormente se traslado a Argentina, donde asumió el Gobierno el kirchnerismo.

¿Puede Evo Morales ser candidato desde el extranjero y en su condición de refugiado político?

El artículo 149 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece como requisitos para ser candidato a la Asamblea Legislativa Plurinacional es, “haber residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en la circunscripción correspondiente”.

Sin embargo, Morales no residió en el país desde noviembre del año pasado, cuando salió del país y está como refugiado político en la república de Argentina, desde donde hace política en contra de las normas del asilo.