Evo Morales dice que la Embajada de EEUU prepara «juegos sucios» para perjudicarlo en las elecciones de octubre

0
503

El presidente Evo Morales aseveró que la Embajada de Estado Unidos prepara «juegos sucios»  para perjudicarlo en las elecciones del 20 de octubre del presente año, aunque no presentó ninguna evidencia de aquello.

“¿Qué me estarán preparando?, en base a la mentira, esa es la estrategia del imperialismos, del capitalismo, nunca dicen la verdad, montan por redes (sociales, por) Medios de Comunicación al servicio de pequeños grupos, no al servicio del pueblo, de los pueblos en el mundo”, especuló Morales.

El Mandatario manifestó que la Embajada estadounidense había «preparado»  el caso de su exnovia, Gabriela Zapata, con la colaboración de algunos periodistas, para que el 21 de febrero del 2016 fracasara su proyecto de cambiar la Constitución Política del Estado, lo que le habría permitido respostularse indefinidamente a la Presidencia de Bolivia.

«Sé que la Embajada de Estado Unidos está preparando, estamos convencidos de eso, porque para el 21 de febrero el embajador de Estado Unidos ha preparado, con algunos periodistas; no podía creer que CNN metido en esa clases de juegos sucios», señaló Evo Morales en una entrevista realizada con anterioridad en La Paz y que el sábado recién fue difundida en la radio La Pizarra de Argentina.

Evo Morales, que ya está en el Gobierno tres gestiones consecutivas, aspira participara de la elecciones generales programadas para el próximo 20 de octubre, pese a que el Artículo 168 de la Constitución Política del Estado -que intentó modificar el 21 de febrero del 2016- se lo impide repostularse a un cuarto mandato consecutivo.

El Mandatario desea ganar la próxima contienda electoral, nada más y nada menos que con el 70% de la votación, tal como lo manifestó en su discurso de conmemoración de los 15 años de su primera victoria electoral, pronunciado el 18 de diciembre del 2018 en Cochabamba.

«El próximo año tenemos que ganar con más del 70%», dijo Morales, al reflexionar sobre la importancia que ha tenido sus dos tercios de voto en el parlamento nacional, con los cuales aprobó las leyes que quiso, nombró a los funcionarios del Poder Judicial y del Tribunal Electoral e inicio los juicios a quienes su partido consideró un riesgo.

En otra parte de la entrevista con la radio argentina, Evo Morales, expresó su deseo de concluir su gestión Presidencial el año 2025 y retornar al Chapare para retomar su vida de cocalero e incursionar en la piscicultura.

“Yo quiero retornar a mi chacho, a mi sindicato, quiero volver a labores agrícolas, en trópico de Cochabamba esta moda, están ganando bien con el pescado Tambaquí”, dijo Morales.

El presidente Evo Morales se mantiene en el Gobierno ya 13 años seguidos. En esta más de una década de gestión ha sufrido un desgaste natural, pero también por los innumerables casos de corrupción que han generado millonarias pérdidas para el Estado.

En sus trece años de Gobierno también ha sufrido el debilitamiento de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), con el abandono de sus filas de importantes sectores sociales y regiones como es el caso de los productores de coca de Los Yungas de La Paz, quienes ahora se oponen a Evo Morales. Lo mismo ocurrió con los pobladores de Achacachi, antiguo bastión del MAS.

Caso como esos hay varios, sin embargo, la población boliviana que no milita en ningún sindicato o partido político y que ve en los Medios de Comunicación consternada los hechos de corrupción y de abuso de poder también ya manifestó su oposición a que Evo Morales continúe gobernado el país.

El temor de esta población y de los políticos de oposición es unas elecciones nada transparentes, con los actuales miembros del Tribunal Supremo Electoral y de los Tribunales Electorales Departamentales.

En el ensayo de elecciones efectuadas en las «Primarias», el Tribunal Electoral ya generó dudas sobre su imparcialidad, cuando los resultados en boca de urna daban como resultado, una votación inferior al 35% para el binomio Evo Morales y Álvaro García Linera, sin embargo, esa cifra fue «inflándose» hasta el 45,51% con la demora -en casi dos días- en el escrutinio efectuado en los Tribunales Electorales.

Así al finalizar el día del 27 de enero de 2019, al 94,69% de los resultados preliminares hasta las 09.32 del sistema de Transmisión Rápida y Segura de Actas Resultados Preliminares de Actas en Recinto, el Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó la candidatura de Morales y el vicepresidente Álvaro García con 339.418 votos de sus militantes, un 34,25% del total de militantes registrados en esa fuerza.

Sin embargo el Tribunal Electoral, recién el 3 de febrero de 2019, cerraría las elecciones primarias, habilitando con un resultado final al binomio oficialista Evo- Álvaro con el 45,51% del apoyo de sus militantes, que supuestamente alcanzan a un universo de 991.092 personas.

GPA/ja