El presidente Evo Morales y la alcaldesa Municipal de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, se reunieron hoy (12.08.2019) con el propósito de coordina esfuerzos para ejecutar obras para la población de esta ciudad.

Este extraordinario acto ocurre a cuatro años de la Gestión de Soledad Chapetón a la cabeza del Municipio alteño y justo en el período de campañas electorales, en el que Evo Morales Ayma aspira a una tercera reelección Presidencial y necesita los votos de los habitantes de la ciudad de El Alto.

Esta única reunión fue aprovechada por Chapetón para solicitar la inversión de 1.000 millones de dólares en la ciudad de El Alto. La autoridad alteña también demando el esclarecimiento del asesinato del universitario Jonathan Quispe.

“Hemos hecho una sumatoria de la necesidad que llega a mil millones de dólares más para nuestro municipio, esa es la demanda insatisfecha que tenemos como ciudad, por eso ratificamos que El Alto seguirá exigiendo esa deuda histórica que tenemos como municipio», dijo Chapetón.

“Queremos pedirle también que pueda hacer seguimiento al caso de investigación del joven Jonathan Quispe de la UPEA, es un tema que no fue parte de la reunión pero es sensible para la población y nos toca responder», dijo la Alcaldesa de El Alto.

Sin embargo Evo Morales Ayma anunció la viabilización solo de un crédito de 120 millones de bolivianos para que la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, ejecute proyectos en beneficio de esa urbe, aledaña a La Paz.

Morales hizo ese anuncio luego de reunirse con Chapetón en el Centro de Convenciones de la alcaldía, en el marco de la implementación del Plan de Desarrollo Urbano que lleva adelante el Gobierno con los municipios del país.

«También tenía un pedido muy interesante sobre un crédito para ejecutar los proyectos que tiene la alcaldía de 120 millones de bolivianos, la alcaldía nos ha pedido (…). Ustedes saben que inicialmente aprobamos algunos fideicomisos para proyectos concurrentes pero las ciudades importantes tienen más necesidades entiendo perfectamente eso y vamos a viabilizar este pedido que tiene la alcaldía», dijo en conferencia de prensa.

La reunión entre ambas autoridades se desarrolló por una hora y media aproximadamente tiempo en que analizaron temas referidos a servicios básicos, agua potable, basura, seguridad ciudadana, entre otros, que fueron expuestos por técnicos de la comuna alteña.

Morales expresó su preocupación por el tema de la planta de tratamiento de aguas servidas que desemboca al lago Titicaca y produce contaminación, por lo que recordó que es un tema que debe asumir la alcaldía y el Gobierno nacional, pero también la Gobernación de La Paz porque es una responsabilidad conjunta.

Por otra parte, indicó que el tema del agua potable es «cuestión de tiempo», pues está prevista una nueva planta en Peñas, la que generará 850 litros por segundo.

Morales sugirió a las autoridades de El Alto que trabajen en proyectos para el embovedado de los cinco ríos que circundan esa ciudad lo que permitirá avanzar en un mejor desarrollo urbano y evitará posteriores inconvenientes por temas de lluvias e inundaciones.

«Esperaría a ver la alcaldesa cómo algunos temas podemos priorizar, aunque dijo que existe un estudio a diseño final para dos kilómetros que costaría 20 millones de bolivianos, Lacajahuira (río), vamos a ver cómo garantizar rápidamente algunos proyectos pequeños, pero cómo se puede garantizar», enfatizó.

En el tema de seguridad ciudadana anunció que la próxima semana se inaugurará el proyecto de seguridad ciudadana Bol-110 en esa urbe y comprometió el estudio del Ministerio de Gobierno para la dotación de más efectivos que realicen patrullaje en esa ciudad.

«Evidentemente es la primera reunión con la alcaldesa, esperamos los proyectos relacionados a temas de basura, tema de servicios básicos, tema seguridad y lo más importante tema de agua que felizmente vamos a resolver es cuestión de tiempo, la alcaldesa podrá poner una parte en un proyecto que tenemos a nivel educacional», complementó. 

Por su parte, Chapetón calificó de «positivo» el encuentro con el jefe de Estado en el que tuvo la oportunidad, junto a sus técnicos, de exponer los proyectos que tiene en carpeta para ejecutar obras que vayan en beneficio de la población.

Agradeció también la hospitalidad de la alcaldesa quien le invitó un «plato de p»eske».

«Estoy muy agradecido con la hermana alcaldesa, Soledad Chapetón, que me invitó un delicioso plato de p»eske, como símbolo de la hospitalidad del municipio de #ElAlto. Tenemos una agenda conjunta de trabajo para beneficio del pueblo alteño», establece otro tuit del mandatario.