Evo Morales Ayma evade el debate con el candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, con el argumento de que él debate con el pueblo. Morales mandó a Mesa a debatir con Mauricio Balcazar, como sí este fuera un candidato que participa de la contienda electoral.

«Que vaya a debatir con el yerno de Sánchez de Lozada, ¿por qué no va a debatir con él? Yo debato con el pueblo. Seguramente quiere debatir, pero no vamos a caer en su juego, no lo vamos a hacer», dijo Morales al diario cruceño El Deber.

Ante la negativa de Evo Morales Ayma de participar de una confrontación de propuestas electorales para Bolivia, el candidato Presidencial de Comunidad Ciudadana emprendió una campaña en las redes sociales, contando los días en que plantea su reto a debatir. El pasado viernes Mesa cumplió 25 días con su reto a Morales.

«Han pasado ya 25 días desde que invité a Evo Morales Ayma a un debate. ¿Por qué no quiere debatir?», se preguntaba Mesa el pasado viernes, mediante su cuenta de Facebook y Twitter.

Al respecto Morales Ayma cree ser un «político íntegro» para no debatir con Carlos Mesa. El mandatario que apeló al Tribunal Constitucional para evadir el rechazó del pueblo a su reelección en el referendo vinculante del 21 de febrero del 2019, acusó a Mesa de no pagar impuestos y de usar dinero del narcotráfico.

«Claro, que aclare sus cosas: por qué no paga sus impuestos, por qué usó plata de narcotraficantes, por qué usó plata de gastos reservados. Ahora me doy cuenta por qué quemó los gastos reservados, su nombre estaba ahí. ¿Cómo un político que no es íntegro va a debatir con Evo Morales?», dijo Morales.

Sobre las especulaciones de Balcázar, yerno y exministro de Goni, el candidato presidencial por CC dijo que no se referirá al asunto porque no quiere entrar en la guerra sucia en su contra, que emprendió el «gonismo» junto al MAS y el candidato por la alianza cruceña, Bolivia dice No, Oscar Ortiz.

Por su lado, Evo Morales Ayma especuló que Carlos Mesa es el candidato de Estados Unidos, y que se está proyectando a Óscar Ortiz como futuro líder opositor, porque cree que pertenece a una nueva generación de políticos, ya que los otros candidatos se jubilarán después de esta elección.

«En 2017, un coctel que estaban haciendo Carlos Mesa, Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Ortiz, llegó un instructor de la embajada (de EEUU) y dijo: ‘El candidato de 2019 es Carlos Mesa’”, dijo Morales.

Con esta declaración, Evo Morales Ayma se sumó al Vicepresidente y a otros políticos del Movimiento al Socialismo, que emprendieron campaña para quitarse de encima al candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, promocionado al tercero de las encuestas, que apenas tiene un 9% de la intención de voto, mientras Mesa está con 25% y Morales con 36 por ciento.

Morales acotó que, «de Estados Unidos. La última vez que Ortiz ha ido a Estados Unidos, el departamento de Estado le ha presionado para que renuncie. Estas renuncias es instrucción de la embajada de Estados Unidos», a tiempo de esgrimir que en las elecciones del 20 de octubre muchos políticos de oposición se «jubilaran»..

«Entiendo que en estas elecciones se van ya jubilados Carlos Mesa, Doria Medina, todos se jubilan. Están proyectando a Ortiz y es inteligente porque están proyectando a una nueva generación. Porque, ¿quién va a quedar, Víctor Hugo Cárdenas, Jaime Paz Zamora? Ya está jubilado. ¿Otra vez se va a presentar Doria Medina, el eterno perdedor?», dijo Morales Ayma.