Al final de este día el presidente Evo Morales Ayma volvió a protagonizar, después de mucho tiempo, un discurso encendido en el que repitió su deseo de permanecer en el gobierno de forma indefinida.

«No estamos de inquilinos, no estamos de pasajeros, no estamos de alquiler, los movimientos sociales, el pueblo unido antimperialista se va quedar para siempre, en vano están pensando volver los neoliberales, los vendepatria, los procapitalistas, los proimperialistas», aseveró delante de sus militantes en una concentración desarrollada en el Ivirgarzama, provincia Chapare del departamento de Cochabamba.

Este discurso fue emitido en ocasión de celebrar sus 12 años de permanencia en el gobierno de Bolivia, hecho que es considerado por Morales como un récord.

En los pasados días, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, desvirtuó el record más largo de permanencia en el gobierno, celebrado por Evo Morales.

El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, aseveró que Evo Morales Ayma para lograr mantenerse en el Gobierno por 12 años ha vulnerado varias leyes y la Constitución Política del Estado (CPE).

«El (logro de )mayor tiempo de permanencia es fundamentalmente también violando las normas o haciendo la norma en función de su interés, nunca fue respetando la norma, esto es una realidad», aseguró Patzi ante los periodistas.

La observación del Gobernador paceño apunta al «gambeta política» efectuada por Morales tras haberse aprobado la nueva Constitución Política del Estado el año 2009.

«Por ejemplo, ha hecho valorar al Tribunal (Constitucional) para habilitarse (en una) tercera gestión (pero) considerado como segunda gestión», afirmó el Gobernador de La Paz.

Pese a los argumentos que puedan los políticos de la oposición, Morales insistió en sostener ante sus militantes que cree son antiimperialista no están de «inquilino» en Palacio de gobierno.

«Si el pueblo quiere, vamos a continuar con nuestro proceso de cambio, con nuestra revolución democrática cultural», dijo.

La concentración se realizó en el estadio de Ivirgarzama, en el trópico de Cochabamba. El festejo se realizó debido a que el martes 14 de agosto, Morales cumplió 12 años, 6 meses y 23 días en el poder, con lo que superó a Víctor Paz Estenssoro como el presidente que por más tiempo gobernó al país.

En la oportunidad, Morales denunció que hay intentos de conspiración en su contra, puesto que la derecha política estaría tratando de reunirse con la Embajada de Estados Unidos. «Estamos informados, no nos van a hacer nada», exclamó.

Morales festeja su récord de mandato, mientras en el país existe una polémica por su repostulación para las elecciones de 2019, puesto que la Constitución y un referendo le prohíben postular, pero una sentencia del Tribunal Constitucional le dio vía libre.

Deja un comentario