En otra arremetida política, el presidente Evo Morales hoy (08.12.2018)volvió a referirse a las obispos de la Iglesia Católica de Bolivia, acusándolos de pretende «anularlo políticamente» y de que supuestamente «inclinarse hacia los poderosos y la derecha».

«Lamentamos cómo hoy unos pocos jerarcas de la Iglesia Católica actúan como en la Inquisición. Algunos, incluso tratan de anularnos políticamente. El cristianismo es solidaridad, fraternidad y complementariedad; no es discriminación ni persecución», escribieron en la cuenta en Twitter, que está registrado a nombre de Morales.

En los últimos días, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) rechazó la habilitación de Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, que fueron habilitados por cuatro integrantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pese al carácter vinculante del referendo convocado por el mismo Mandatario para el 21 de febrero del 2016, que revalidó la vigencia del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), que restringe la repostulación Presidencial a una sola vez. 

Para la CEB, el TSE ha puesto en duda las bases de la democracia y abrió un futuro incierto para los bolivianos al habilitar al binomio Evo-Álvaro en contra de la voluntad popular para las elecciones generales de 2019. Evo Morales y Álvaro García están en el Gobierno desde enero del año 2006 y ahora aspiran reelegirse por tercera vez consecutiva, aspecto prohibido por la CPE.

El TSE sustentó la habilitación de Evo Morales en un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional de noviembre del 2017, que trastocó la Constitución, tal cual una Asamblea Constituyente y no conforme con eso, asumió las atribuciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al interpretar discrecionalmente el Pacto de San José. 

Desde entonces Evo Morales y su entorno político, han puesto sus esfuerzos en legitimar que «el hombre más poderoso» de Bolivia tiene el «derecho humano» de repostularse a la Presidencia indefinidamente, pese a la vigencia del artículo 168 de la CPE.

«La Iglesia Católica está al servicio de los pobres. Eso nos enseña con el ejemplo nuestro hermano Papa Francisco. Pero no faltan obispos de la jerarquía católica que se inclinan hacia los poderosos, hacia la derecha y traicionan a Jesús que fue el primer socialista de la historia», publicaron en la cuenta de Twitter de Morales. 

El artículo 168 de la CPE, promulgada por Evo Morales garantiza que, «El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua».

GPA/ja

Deja un comentario