Evo Morales pone fecha tentativa para su retorno a Bolivia: “Si no hay empadronamiento, voy a trasladarme al trópico de Cochabamba para votar”

0
444

¿Cuándo retornará a Bolivia el depuesto presidente Evo Morales?, es una las incógnitas que se dilucidará en el año que comienza este miércoles 01 de enero de 2020.

Sin embargo, Evo Morales Ayma ya le puso una fecha tentativa para su retorno al Chapare cochabambino.

«Si no hay acá (en Argentina) un nuevo empadronamiento, (estoy) obligado a trasladarme hacia el trópico de Cochabamba para votar”, para las elecciones generales del 2020, anticipó el depuesto mandatario.

«El Tribunal Supremo Electoral anunció que no va haber empadronamiento en el exterior, en todo el mundo», sustentó Morales.

«Yo estoy inscrito en mi región del trópico de Cochabamba (Bolivia), eso significa que tengo que ir allá a sufragar mi voto, son mis derechos políticos. Todavía no decidí pero pienso, sí no hay acá (Argentina) un nuevo empadronamiento (estoy) obligado a trasladarme hacia el trópico de Cochabamba para votar»

La declaración de Evo Morales desde su refugio en Argentina, deriva del anuncio que ha realizado el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, la pasada semana.

“Para la elección 2020, de acuerdo a lo que indica la ley que regula el proceso electoral, no está  contemplado un proceso de inscripción de registro de ciudadanos en el exterior por razones logísticas”, sostuvo Romero.

Pese a esa situación, señaló que estará garantizado el derecho al sufragio bajo las mismas características de la pasada elección anulada del 20 de octubre, cuando acudieron a votar los residentes bolivianos en 33 países.

La pasada semana Evo Morales se reunión en Buenos Aires con un reducido número de dirigentes de su partido el Movimiento al Socialismo (MAS), con el propósito de elegir al binomio presidencial que terciará en la elecciones generales del mes de mayo.

El encuentro de Morales, fuera de Bolivia, fue criticada y rechazada por militantes de su partido que exigen que la elección del binomio del MAS sea definida en territorio nacional.

Sin embargo, el depuesto mandatario insiste en elegir a los candidatos en Buenos Aires el próximo 19 de enero, fechar para la que ha programado una reunión en esa ciudad argentina.

Morales mantiene en mente una nómina de sus candidatos que podrían ser postulados para los cargos de Presidente y Vicepresidente de Bolivia de las elecciones de mayo del 2020.

«Está el hermano Diego Pary, David Choquehuanca, Andrónico Rodriguez, Luis Arce ex ministro de Economía, y cuántos compañeros más figuraran en las encuestas pero también en debate en los distintos sectores sociales, como regiones del país», relató Morales.

Evo Morales no asimila aún que fue depuesto el 10 de noviembre por la movilización popular

Según la versión de la radio de los cocaleros del Chapare, Kausachun Coca, Evo Morales anunció la celebración del Día del Estado Plurinacional, el 22 de enero, desde Argentina via telefónica ante una concentración en el trópico cochabambino.

La pasada semana, Morales mediante una llamada telefónica hasta Tarija inauguró un mercado construido en la región de Entre Ríos. Por este hecho ya se ha iniciado un proceso penal por los delitos de «usurpación de funciones» y sedición.

“Hemos decidido, esperamos, con el permiso del gobierno de Argentina, tener el 22 de enero día del estado plurinacional, queremos festejar con ustedes mediante una gran concentración” señalo en un encuentro y brindis de fin de año con miembros de la comunidad boliviana realizado en Buenos Aires (Argentina).

Según explicó a los medios de comunicación que, el 22 de enero de 2020 piensa realizar una rueda de prensa, o teleconferencia para dar un informe de gestión de los 14 años de gestión de gobierno en Bolivia.

“Algunas organizaciones sociales me sugirieron hacer un acto de festejo del aniversario del estado plurinacional e Bolivia” acoto a tiempo de explicar que esta reunión con la comunidad boliviana será para definir las actividades.

AGP/ja