Evo Morales posesiona un gabinete político para enfrentar las eleciones generales de octubre

0
486

El presidente Evo Morales posesionó hoy (23.01.2019) a su último Gabinete de ministros en el que se ratifican a 13, mientras que entre los restantes 7, están el retorno de ex ministros, el enroque de diputados y senadores.

Los retornos

Entre los militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) que retornan al gabinete de ministros de Evo Morales están, Juan Ramón Quintana al ministerio de la Presidencia; Luis Arce Catacora al ministerio de Economía y Finanzas Públicas; Óscar Coca al ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas y Miltón Gómez al ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

Quintana antes de retornar al último gabinete de ministros de Morales se desempeñaba como embajador en Cuba; Arce Catacora estaba en tratamiento médico, Oscar Coca estaba como el presidente de la empresa estatal Entel. Quintana y Coca ya habían sido ministros de la Presidencia. Arce Catacora ya fue ministro de Economía.

Según la publicación del 26 de enero de 2010 de ANF, Milton Gómez Mamani fue ministro de Minería y Metalurgia (2010) y procesado en el Juzgado Tercero de Instrucción por un caso corrupción en la Caja Nacional de Salud (CNS), institución de la que fue presiente. 

Senadores y diputados del MAS que se transforman en ministros

La senadora chuquisaqueña, Nélida Sinfuentes renuncia a su mandato para convertirse en la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural;  la diputada Gabriela Montaño dejó su mandato para transformarse en ministra de Salud; similar situación ocurre con Manuel Canelas, ministro de Comunicación, el fue diputado y Viceministro de Planificación.

Los ratificados

Ratificó a Diego Pary, ministro de Relaciones Exteriores; Carlos Romero, ministro de Gobierno; Javier Zavaleta, ministro de Defensa; Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos; Mariana Prado, ministra de Planificación del Desarrollo; Rafael Alarcón, ministro de Energías; César Navarro, ministro de Minería y Metalurgía; Héctor Arce, ministro de Justicia y Transparencia; Carlos Ortuño, ministro de Medio Ambiente y Agua; Roberto Aguilar, ministro de Educación; César Cocarico, ministro de Desarrollo Rural y Tierras; Wilma Alanoca, ministra de Culturas; y Tito Montaño, ministro de Deportes.

Con este gabinete eminentemente política, Evo Morales y el MAS se apresta a enfrentar el año electoral, más que una gestión estrictamente técnica.

«A los ministros salientes decirles que tendrán otras responsabilidades, pero a los nuevos ministros que se incorporan, algunos que retornan, que es justamente con una enorme responsabilidad, por una parte la gestión pública, pero también una acción política, hacemos gestión con una buena administración para nuestra querida nación», aseveró Morales a tiempo de juramentar a sus colaboradores.

GPA/ja