spot_imgspot_img

Evo Morales posibilita que Alcalde del MAS de Achocalla permita el ingreso de los camiones basureros al relleno sanitario

El presidente Evo Morales convocó al alcalde de Achocalla, Juan Ninaja (MAS) y a su ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño de Medio Ambiente para instruir la suspensión del bloqueo organizado en la entrada al relleno sanitario de Alpacoma desde el 15 de enero del presente año.

«Agradecemos la comprensión de los vecinos, dirigentes y autoridades de #Achocalla. Debemos priorizar la solución del tema de la basura. #LaPaz es sede de gobierno y el lunes comienzan las clases, por tal motivo las FFAA están listas para colaborar con las acciones de limpieza», escribieron en la cuenta de Twitter de Morales.

Morales posibilitó la suscripción de un acuerdo entre el municipio de La Paz y el de Achocalla, que incluye el cierre definitivo del relleno sanitario en el plazo de 60 días. Para lo cual la Alcaldía de La Paz deberá presentar un plan en un plazo de 30 días.

El acuerdo incluye un punto similar a una amnistía a favor del alcalde de Achocalla, impulsor del bloqueo al relleno sanitario.

«Se establece el retiro de cualquier acción legal iniciado en contra de la autoridad municipal y dirigentes sindicales de Achocalla, quienes actuaron legítimamente en defensa de los intereses comunes y el medio ambiente», señala el documento en el sexto punto.

En otro aspecto del acuerdo, se instruye al municipio paceño la realización del monitoreo del agua superficial y subterranea, así como de la calidad del aire en inmediaciones de Alpacoma.

La ciudad de La Paz vive una concentración sin precedentes de basura en sus calles y mercados, todo por el capricho irresponsable del alcalde de Achocalla, Juan Ninaja. La concentración de basura ha puesto a los pobladores de la Sede de Gobierno, en serio riesgo de una «emergencia sanitaria», situación que puede ser tipificado como un delito.

Ante este panorama, Morales también adelanto que en un operativo de limpieza de la ciudad de La Paz también participarán efectivos del Ejército.

El conflicto por la basura se prolongo por 12 días y se acumuló 1500 toneladas de

desechos.

El presidente Morales logró hoy que el Alcalde Achocalla, militante de su partido suspenda el bloqueo al relleno sanitario de Alpacoma.

GPA/ja

Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente

Get in Touch

Deja un comentario

spot_imgspot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

10,468FansMe gusta
875SeguidoresSeguir
suscriptoresSuscribirte

Latest Posts