Evo Morales promulga Ley que expropia empresas privadas en Bolivia

0
429

El presidente Evo Morales promulgó hoy, martes la Ley de Creación de Empresas Sociales a través de la expropiación de empresas privadas en situación de crisis. La acción fue tomada en el acto de conmemoración del Día del Trabajador, desarrollado en Oruro.

«Esta creación de las empresas sociales no es para quitar sus empresas e industrias a los privados. Si ese privado no puede o abandona o está en déficit, ahí los trabajadores se organizan para tener una empresa social», dijo Morales en discurso de circunstancia.

La Ley de Creación de Empresas Sociales se enmarca en el artículo 54 parágrafo tres de la CPE, que establece tres modalidades para crear empresas sociales en el país: quiebra, liquidación y abandono.

En esa dirección, la ley señala que una empresa social será constituida por los trabajadores activos de una compañía privada que se encuentre en quiebra o liquidación conforme al Código de Comercio, o cuando exista cierre o abandono injustificado.

Solo en La Paz cerraron 10 empresas en los últimos dos años y cinco pasaron a ser administradas por los trabajadores, según el secretario ejecutivo de la Confederación General de Fabriles de Bolivia, Vicente Pacosillo.

«Se han cerrado unas 10 empresas en estos dos últimos años, empezando de Enatex, Punto Blanco, Polar, Cerámica Victoria, Bouchan, entre las más principales, y la mitad de estas funcionan con la administración de los trabajadores, lo que demuestra que sí tienen capacidad de llevar adelante una empresa», dijo.

La ley que fue promulgada esta jornada por Morales tiene 10 artículos y seis disposiciones adicionales y su objetivo es establecer el marco jurídico para la constitución de las empresas sociales.

Deja un comentario