En Twitter me encuentran como @Javier_Alanoca

El presidente Evo Morales ratificó que Bolivia nunca renunciará a una salida soberana al Mar, si bien la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fallo que no ha una “obligación” de negociar, pero si “hay una necesidad” de encontrar una solución al problema de la mediterraneidad de Bolivia.

“No hay una obligación, pero sí una necesidad, no solamente para estos dos países, sino para la región, de resolver temas pendientes que aún quedan entre Bolivia y Chile”. Ese fue el mensaje del presidente Evo Morales tras la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de este 1 de octubre.

Tras el fallo de La Haya, Evo Morales destacó la invocatoria a continuar el dialogo a fin de encontrar soluciones al enclaustramiento marítimo boliviano.

“Es importante pueblos y autoridades de la región tengamos la capacidad de resolver temas pendientes, porque con este párrafo 176, la Corte entiende perfectamente que hay un tema pendiente entre Bolivia y Chile”.

La Corte determinó que Chile no tiene la obligación de negociar una salida al mar para Bolivia, pero Morales destacó que en su sentencia la CIJ invocó al diálogo entre los países.

¿Qué dice el párrafo 176?, “…Sin embargo los hallazgos de la Corte no deben ser entendidos como si impidieran a las partes continuar su dialogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia, solución que ambas partes han reconocido como un asunto de interés mutuo, con la voluntad de ambas partes puede llevarse acabo negociaciones significativas”,

De esta forma Bolivia y Chile cierran otro capítulo de sobre la demanda marítima boliviana en la instancia de la Corte Internacional de Justicia.

Deja un comentario