Evo Morales en Rusia junto a Zabivaka

El presidente Evo Morales ya vive el Mundial de fútbol Rusia 2018, después de iniciar el martes su viaje desde Bolivia, hoy (13.06.2016) el gobierno publica las primera fotografías del Mandatario indígena en Rusia.

En fotografía se observa a Morales demostrando su habilidad con la pelota delante de Zabivaka, la mascota oficial de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. Zabivaka significa en ruso “el que anota”, un nombre más que apropiado para botarga del lobo.

A Evo Morales se lo observa en otra fotografía en compañía de su canciller Fernando Huanacuni, su ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez entre otras personas llegando a Moscú, la capital de Rusia, hacia las 9h20 locales (03h20 bolivianas y 07h20 GMT).

Funcionarios de gobierno justificaron este viaje de Evo Morales, que coincide con el inicio del Mundial de Futbol, con la suscripción de acuerdos con el gobierno ruso en el rubro hidrocarburífero.

La gira de Morales también incluyeran visita a China, donde firmará un acuerdo para concretar la exportación de café, quinua y castaña bolivianos, y Holanda, donde su país ventila procesos judiciales con  Chile.

El vicecanciller ruso Serguéi Riabkob fue el encargado de recibir a Morales y su comitiva en el aeropuerto de Sheremetyevo, uno de los dos que sirven a Moscú.

Morales cumplirá con una intensa agenda de al menos cinco reuniones de trabajo para consolidar una alianza estratégica de primer nivel con inversiones del orden de los 1.000 millones de dólares en el área de hidrocarburos.

La reunión de Morales con Putin se desarrollará a las 14h00 locales en el Gran Palacio Kremlin.

Horas más tarde Morales tendrá una conferencia de prensa en el Club de Discusión Valdái y hacia las 08h00 de Moscú acudirá a una Cena Trabajo con altos ejecutivos rusos que desean invertir en Bolivia.

La agenda del jefe de Estado, prevé que a las 7h00 del jueves participe de un desayuno trabajo, el gobierno no especifica con quienes será este encuentro.

Y una hora después, una entrevista en un programa de televisión, antes de visitar la casa matriz de la empresa Acron, firma dedicada a la venta de gas y urea.

Morales visitará la sede de la empresa petrolera Gazprom, con la que el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia suscribirá convenios.

Tras la firma de a cuerdos, Morales compartirá un almuerzo con ejecutivos de la petrolera rusa.

Morales también sostendrá una reunión de trabajo con autoridades del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Federación de Rusia para luego firmar solo un Memorándum de Entendimiento en el área de Geología.

Este recorrido del «presidente más viajero» de Bolivia fue el mas criticado y cuestionado por el costo del viaje que, a decir del jefe de Unidad Nacional Samuel Doria Medina, ascendería a 1.394.000 bolivianos como gasto para el Estado. En la estimación del gasto no incluye alimentación, hotel, transporte terrestre y viáticos. La otra motivación para los cuestionamientos es que el viaje de Morales, aficionado al fútbol, coincide con el Mundial Rusia 2018.

Deja un comentario