El ex director de la Unidad Móvil de Patrullaje (UMOPAR) del Chapare, teniente coronel Erick Yerko Terán Mendoza, presentó hoy (05.04.2022) la denuncia penal en contra del ex comandante Nacional de UMOPAR, coronel Franco Jaime Arancibia Díaz, por los delitos cohecho pasivo, uso indebido de influencias, concusión, resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes e incumplimiento de deberes.
El teniente coronel Terán, realizo dicha denuncia, en el marco de los eventos ocurridos el pasado 24 de marzo, ocasión en la que el coronel Arancibia Días en su condición de comandante de UMOPAR, así como el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), José María Velasco y el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, le impidieron ejecutar el operativo de intervención a cuatro fábricas de cocaína en el Valle de Sacta, Trópico de Cochabamba.
Esta denuncia fue realizada un día después de que el dirigente de los cocaleros del Chapare, Evo Morales Ayma, presentara unas grabaciones de audio sobre una supuesta protección al narcotráfico. Esos audios correspondería a las grabaciones realizadas por Terán Mendoza, justo cuando recibe las órdenes de abandonar inmediatamente las fabricas de cocaína.
El teniente coronel Terán relata que recibió «un montón de llamadas» telefónicas del coronel Arancibia, del coronel Velasco, e incluso del viceministro Jaime Mamani, todos le habrían ordenado abandonar las cuatro fabricas de droga controlado por súbditos colombianos y que estaba situado en Valle Scta.
Arancibia le habría ordenado de «manera compulsiva, nerviosa y con un tono muy amenazante con las sigueintes palabras, ‘salgan del lugar, no toquen nada, no quemen nada, salgan, salgan de ahí e inclusive utilizando la terminología policial EXFILTREN´», relató Ternán en el memorial presentado ante el fiscal de Chimoré, Jose Antonio Caveros.
Según el denunciante, el coronel Arancibia habría dicho «que esta orden es del Ministro de Gobierno y del viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espindola, que sino salía del lugar ‘me iba atener a las consecuencias'» incluso dijo haber recibido amenazas contra su integridad física, la de su familia y la de los policías que integraban las unidades de patrullaje de UMOPAR.
El el memorial presentado ante el Ministerio Público de Chimoré. el teniente coronel Erick Terán devela que el coronel Arancibia lo amenazó con «represalias» de los narcotraficantes y de los comunarios del Chapare y en contra de él y su familia, sino abandonaban inmediatamente las cuatro fabricas de cocaína en Valle Sacta.
«Inclusive me dijo a que no sabía con quién se esta metiendo, que me podía pasar cosas negativas a mi persona y a mi gente (funcionarios policiales de UMOPAR), debido a que nos iban a esperar a la salida personas, comunarios, es más me manifestó que mi familia se encontraría en el Trópico y que los narcotraficantes tomarían represalias en contra de mi familia y mi personas», de esa forma presentó su testimonio, el ex director de UMOPAR del Chapare.
Posteriormente, Terán también relata que recibió le llamada del director nacional de la FELCN, coronel José María Velasco, «quien en 2 oportunidades me dijo de manera tranquila que ‘abandone el lugar’, y yo le pedí garantías para mi persona y mis elementos salgamos tranquilos sin que nos agredan lo comunarios», asevera el denunciante.
Una vez abandonado la fabrica de drogas en Valle Sacta, Terán relata que intentaron «relevarlo» sin éxito con un teniente coronel Torrico Senzano. Posterior al hecho, dice que fue convocado a una reunión en Chimoré por el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, conjuntamente al coronel José María Velasco y el coronel Jaime Arancibia.
«Es ahí donde me dijeron, ‘¿por qué no hiciste caso a la orden de retirarse del lugar?’, a eso yo le dije que era mi trabajo, más al contrario mi persona me quedé sorprendido por la orden del Comandante Nacional de UMOPAR, coronel Jaime Arancibia», declara Terán en su memorial.
Según el ex comandante de UMOPAR – Chapare, el operativo de intervención en la fabrica de drogas en Valle Sacta habría ocurrido el 24 de marzo, aunque en la primera página de su denuncia señala que fue el 25 de marzo. Y por no haber cumplido las órdenes de abandonar esa fabrica fue relevado del cargo de comandante de UMOPAR.
Copyright© 2022 GPA/rc