La ex presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, declaró hoy (08.04.2022) ante el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz en el marco del el juicio ordinario denominado caso «golpe de Estado II», desarrollado presencialmente en la misma cárcel de mujeres de Miraflores, donde está recluida.
Áñez defendió sus actos tras haber asumido la Presidencia de Bolivia en medio de la grave crisis social y política ocasionada por la ‘renuncia colectiva’ protagonizada por todas las autoridades electas a la cabeza de Evo Morales, Álvaro García y los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, habilitados en la linea de sucesión; ocasionado el vacío de poder desde las 17:00 del domingo 10 de noviembre de 2019 hasta las 20:00 del martes 12 de mismo mes.
En este acto de comparecencia, la ex presidenta Áñez desconoció al Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción por asegura que debe ser juzgada en un ‘Juicio de Responsabilidades’ en su condición de ex Mandataria de Estado reconocida por el Parlamento nacional mediante una Ley de ampliación de Mandato.
«No pueden estar señores del Tribunal acusándome en este momento con un ‘juicio ordinario’ por ningún motivo, yo no reconozco este Tribunal, yo no reconozco la acusación de los señores fiscales porque están actuando políticamente, porque yo como ex senadora y como ex Presidente, les guste o no, tendría que ser sometida a un Juicio de Responsabilidades, porque esto es lo que corresponde», declaró Jeanine Áñez ante el Tribunal ordinario.
En audiencia presencial del Tribunal Primero de Sentencia, la ex Presidenta de Bolivia, identificó que el origen de la grave convulsión social y política del año 2019 fue ocasionado por la angurria de Evo Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS) de perpetuarse en Gobierno, violando la Constitución Política del Estado.
«En el año 2019 todos conocemos la convulsión que vivía el país, todos fuimos testigos de lo que estaba sucediendo en este país y tiene su origen, nada de lo que sucedió el 2019 hubiera sucedido sí es que Evo Morales (hubiese) respetado esa Constitución (Política del Estado), que muchas veces la tienen como referencia de manera discrecional. Esa Constitución es clara cuando nos dice que el Presidente y el Vicepresidente tiene derecho a ser reelegido una sola vez», rememoró Áñez ante el Tribunal ordinario.
Áñez llamó cobardes a la entonces presidenta del Senado, Adriana Salvatierra y el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, ambos militantes del MAS, por negarse a asumir la sucesión constitucional tras la renuncia y huida a México de Evo Morales y Álvaro García Linera.
«¿Por qué no asumió Adriana Salvatierra», ¿por qué no asumió Víctor Borda?, por ejemplo. Eso deberían preguntarse. ¿Por qué no tuvieron el valor de asumir la Presidencia?. ¿Saben por qué?, por cobardes, porque sabían que tenían un país en llamas, porque sabían que había mucha convulsión social», afirmo la ex Mandataria de la nación.
Áñez se declaró presa política del Gobierno de turno y de sus operadores de justicia que no han respetado sus derechos constitucionales. La ex autoridad del país acuso a los jueces y fiscales de dejarla en completa indefensión al rechazar todos los recursos legales que fueron interpuestos ante ellos.
La ex Mandataria desvirtuó en esta audiencia la teoría del «golpe de Estado» manejado por el Gobierno del MAS y los operadores de justicia casi al unísono, con el argumento de que la renuncia colectiva de Evo Morales, García Linera y las autoridades del legislativo habilitada para la sucesión presidencial dejaron un vacío de poder por dos días íntegros, Bolivia no tenía un gobierno a la cabeza del Estado en noviembre del 2019.
«Yo no eludo mis responsabilidades, yo nunca he pedido impunidad, sí alguna transgresión, dicen que hice en mi calidad de senadora, correspondía a la Asamblea (Legislativa) enviarme a una Comisión de Ética, correspondía al Senado nacional iniciarme algún proceso, primero ante la Comisión de Ética, pero no lo hicieron en su momento, por el contrario, más bien avalaron la sucesión constitucional. Hemos trabajado en coordinación con la Asamblea. Yo no sabía que un ‘Gobierno de facto’ tenía una Asamblea que legislaba», afirmó la ex Presidenta.
En este proceso ilegal, la ex presidenta Jeanine Áñez es juzgada por los delitos de resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes, que están relacionados con sus actos previos a la asunción al poder en 2019. Pese haber demostrado que ella no tuvo participación de ningún acto legal y menos ilegal de los actos preparatorios en la búsqueda de una salida constitucional al vacío de poder dejado por Evo Morales y sus seguidores.
«Antes de venirme yo a la ciudad de La Paz ya habían instituciones, estaban preocupadas por los hechos de violencia y que estaban siendo los facilitadores del dialogo, que estaba negociando con gente del MAS que hablaban con Evo Morales y que son de conocimiento público esas reuniones en la Universidad Católica, en ese momento ahí también salió mi nombre, no era porque era Jeanine Áñez sino a la segunda Vicepresidenta de la Cámara de Senadores, en ese momento fue que dijeron, ‘¿respetando la sucesión constitucional usted asumiría el Poder?’, se me preguntó y yo dije, ‘sí tengo el apoyo porque no me voy a imponer», declaró la ex Mandatario de Estado..
Tras su declaración, el tribunal declaró un receso de minutos para que la exmandataria sea atendida médicamente. Cuando se reinstaló, Añez se debía someterse a un interrogatorio, pero decidió acogerse al derecho al silencio.
Copyright© 2022 GPA/rc