- Advertisement -spot_img
InicioLO ÚLTIMOEx presidenta Jeanine Áñez denuncia que Tribunal de Sentencia anula 35 de...

Ex presidenta Jeanine Áñez denuncia que Tribunal de Sentencia anula 35 de sus 41 pruebas presentadas en caso golpe II

- Advertisement -spot_img

La ex presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, denuncia que el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz «siguen el mismo procedimiento de indebido proceso, desigualdad de las partes y falta de garantías judiciales», ejecutado contra Marco Antonio Aramayo, en su propósito de lincharla al haber excluido 35 pruebas de las 41 presentadas por sus abogados defensores.

«El Tribunal de Sentencia excluyó de forma ilegal y burda 35 pruebas de la defensa de Jeanine Áñez, de las 41 presentadas. Invalidó el informe de la OEA que confirmó el fraude electoral de Evo Morales en las elecciones del 20 de octubre de 2019, las que él mismo pidió anular», manifiesta Áñez mediante sus redes sociales.

La ex Mandataria denuncia que «el Tribunal de Sentencia invalidó como prueba de la defensa el pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional de 12 de noviembre de 2019, que avaló la sucesión constitucional», así también, «la Memoria de la Conferencia Episcopal Boliviana, que detalla las reuniones donde participó el MAS y otros representantes institucionales con el fin de seguir el camino constitucional de pacificación del país ante las renuncias».

Tras la renuncia de Evo Morales Ayma en la tarde del domingo 10 de noviembre de 2019, la Iglesia Católica, representantes de la Unión Europea, Naciones Unidas y otras representaciones diplomáticas habían tomado la iniciativa de realizar los primeros acercamiento con el Movimiento al Socialismo (MAS) y líderes políticos de oposición, para buscar una salida Constitucional a la grave crisis social y política ocasionada por Morales y su partido político.

Tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, sobrevino la renuncia colectiva de su vicepresidente, Álvaro García Linera y los senadores y diputados de su partido, habilitados en la línea de sucesión, por órdenes del mismo Morales y porque las personas movilizadas en las calles de Bolivia no iban a aceptar a otro masista en el Gobierno. La crisis se agravó más con la huida de Morales a México, en avión militar de ese país, en la noche del lunes 11 de noviembre.  

Es en ese contexto es que la entonces segunda vicepresidente del Senado, Jeanine Áñez, asume la Presidencia de Bolivia, porque con la huida de Evo Morales a México y la renuncia de los sucesores de su partido, se provocó un vacío de poder, es decir Bolivia no tenia autoridades de gobierno desde el domingo 10 al martes 12 de noviembre de 2019 y estaba al borde de una guerra civil interna, el vandalismo se estaba apoderando de las ciudades como el Alto, La Paz y Cochabamba.

Es en ese marco histórico, que la ex Mandataria cuestiona que «el Tribunal de Sentencia invalidó documentos y videos que prueban el reconocimiento oficial de los Órganos del Estado en funciones (Legislativo, Judicial y Electoral) y de la comunidad internacional, a través de su cuerpo diplomático oficial, a la Presidencia Constitucional transitoria de Jeanine Añez».

Sin embargo las aberraciones del Tribunal de Sentencia no terminan ahí, Añez también cuestiona que sus juzgadores hayan dispuesto «la declaración de los testigos de forma ‘presencial’, lo cual limita la defensa de Jeanine Añez dado que la mayoría de sus testigos vive en otros departamentos e inclusive en el exterior, prestos a declarar de forma virtual» según se lee en el punto 5 de sus observaciones.

«El Tribunal de Sentencia admite que los acusadores del Gobierno formen parte del juicio desde sus oficinas públicas en La Paz de forma virtual, pero coarta el derecho a la defensa idónea obstaculizando la participación de los testigos de la ex Presidenta Jeanine Añez», cuestiona la ex autoridad encarcelada en Miraflores de La Paz.

También reitera su denuncia de que «a la ex Presidenta Constitucional de Bolivia, Jeanine Añez se le impide asistir de manera presencial al juicio que se realiza de forma sumaria en su contra, se le niega el derecho a igualdad de partes para que declaren sus testigos de forma virtual, se le rechazan pruebas evidentes», afirmó.

Todos estos argumentos le llevan a concluir a Áñez que está «ante un linchamiento político – judicial» sin precedentes en la historia de Bolivia contra una ex Presidenta Constitucional.

Se prevé que desde el próximo lunes 25 de abril se comience a tomar las declaraciones presenciales de los testigos. En este caso, Áñez es juzgada por la vía ordinaria pese a su condición de ex Dignataria de Estado por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

Copyright© 2022 GPA/rc

- Advertisement -spot_img
Javier Alanoca
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img