- Advertisement -spot_img
InicioElecciones 2021Exprocurador José María Cabrera revela que se identificó a 11 ciudadanos mexicanos...

Exprocurador José María Cabrera revela que se identificó a 11 ciudadanos mexicanos que participaron en el fraude electoral que favoreció a Evo Morales el 2019

- Advertisement -spot_img

El exProcurador General del Estado, José María Cabrera, reveló hoy (22.09.2020), que se logró «identificar» a once ciudadanos mexicanos que participaron activamente en el fraude electoral de 2019, que pretendió favorecer a Evo Morales Ayma, que se aprestaba para un cuarto mandato presidencial inconstitucional.

«La Procuraduría General del Estado, a través de sus propias investigaciones, ha revelado la identidad de los ciudadanos mexicanos que fueron trasladados a Bolivia y en instalaciones del Ministerio de Educación fraguaron y acompañaron el fraude electoral, ese anuncio lo teníamos que hacer, espero que el nuevo Procurador del Estado continúe con esa línea, revele ese hallazgo», aseveró Cabrera a radio Erbol.

La exautoridad del Estado recordó que en los meses de octubre y noviembre había circulado la versión sobre la presencia de asesores mexicanos que intervinieron en las actividades electorales dirigidas por el anterior Tribunal Supremo Electoral presidido por María Eugenia Choque, hoy detenida en la cárcel por el fraude electoral. 

«Ya se tenía desde fines del año pasado las versiones periodísticas, los rumores, los trascendidos de que los mexicanos habían fraguado y acompañado. Hay declaraciones de los exvocales electorales ante la Fiscalía, que indican la presencia de los asesores mexicanos. Entonces existía eso en los expedientes y era de conocimiento de la opinión pública», acotó.

«En base a ese hilo de investigación, la Procuradoría General del Estado, a través de sus propias instalaciones, en semanas recientes, finalmente a través de los requerimiento a Migración y una serie de actuaciones ha dado con la identidad especifica de cada uno de estos ciudadanos mexicanos, así como también en que instalaciones del Estado boliviano, específicamente, del Ministerio de Educación, llevaron acabo estas actividades», relató Cabrera.

En ese marco, el exProcurador General del Estado considera que, con toda esta evidencia del fraude electoral, el Ministerio Público debe incorporar a los once mexicanos identificados dentro del proceso judicial por el caso fraude electoral y llevarlos a juicio oral de “una vez por todas”.

«Ese aspecto es importante y con este hallazgo el Ministerio Público debe incorporarlos dentro de la acusación y de una vez por todas pasar a la etapa de juicio oral público y contradictorio», explicó el exProcurador, quien acotó que estos once mexicanos, «eran asesores, expertos en informática y en actuaciones aparentemente para obtener un fraude».

Cabrera precisó que los once extranjeros operaban desde el edificio Multicentro de La Paz, en las instalaciones de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, que es una dependencia del Ministerio de Educación. Según el relato de la exautoridad, los mexicanos huyeron a su país inmediatamente descubierto el fraude electoral en favor de Morales.

Cabrera negó saber, si estos once mexicanos eran enviados directos del presidente de México, Manuel López Obrador (AMLO). El excesivo interés del gobierno de AMLO, que no dudó en ejecutar un operativo aéreo militar de traslado de Evo Morales desde el Chapare hasta México, el pasado 12 de noviembre de 2019, ya despiertas sospechas de esos vínculos.

Otro indicio que apuntala las sospechas de que los once asesores mexicanos que participaron del fraude electoral del 20 de octubre del 2019 es, que hasta hoy varios exministros y excolaboradores del gobierno de Evo Morales recurrieron precisamente a la Embajada de México en La Paz para esconderse de la Justicia boliviana.

Tanto Manuel López Obrador y su canciller Marcelo Ebrard, han sido militantes defensores de Evo Morales y sus ministros frente a las acciones legales y constitucionales del Estado bolivianos, por delitos comunes cometidos en contra de nuestro país.

Queda pendiente de investigación, sí los 11 asesores mexicanos que intervinieron en el fraude electoral, tienen vínculos con el gobierno de AMLO, lo que develaría un caso grave injerencia extranjera en asuntos interno de Bolivia, como son las elecciones generales del pasado año 2019.

GPA

- Advertisement -spot_img
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Sígueme en las Redes Sociales
90FansMe gusta
879SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Deja un comentario