Los abogados y la familia de Jeanine Añez aseguran que la sentencia de 10 años dictada en contra de la ex Presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, será revertida en los tribunales internacionales, donde no la intromisión de los partido políticos ni amiguitos que manipulen la justicia de acuerdo a un libreto político.
«Se va a apelar como corresponde y después se irá a la vía internacional, donde no hay partidos políticos, ni injerencia ni amiguitos que intervengan en el sistema judicial», afirmó Carolina Ribera, hija de la expresidenta Añez, en alusión al fallo de los jueces ordinarios y al manejo de la justicia que hace Evo Morales y su partido el Movimiento al Socialismo (MAS).
La reacción dede Ribera responde a la confesión realizada por Evo Morales Ayma, el domingo mediante su radio en el Chapare, en la que reveló que el juicio ordinario y la sentencia de 15 años contra Añez fue decidido por él y la cúpula de su partido político el MAS.
«En una reunión convocada por el hermano presidente Lucho Arce, estaba David Choquehuanca, vicepresidente; Iván Lima, ministro de la Presidencia, Pacto de Unidad, no todos; jefes de bancada de senadores y diputados, presidentes de las cámaras, casi coincidimos que debe ser juicio ordinario y no juicio de responsabilidades», confesó Morales en su radio del Chapare.
Carolina Ribera considera que la revelación de Evo Morales reafirma que el juicio ordinario en contra de su madre, fue para lavar la imagen de Morales, lo que confirma que el caso golpe de Estado fue un juicio político, un juicio para vengarse de la ex Mandataria boliviana.
«Evo Morales reveló al mundo entero, de que él (y el MAS) decidieron meter presa a mi madre y condenarla. De que él en persona, Evo Morales, (David) Choquehuanca, Luis Arce y toda la cúpula masista son los que tomaron esta decisión, solamente por lavarle la cara al cobarde, prófugo que convulsionó el país y huyó. Esto es un juicio 100% político, es un juicio de venganza
Carolina Ribera considera que el juicio y el fallo dictado en contra de su madre, «es un mensaje (para) que nadie se anime a hacer algo en contra del Gobierno porque les va a pasar lo mismo que a Jeanine Áñez». El viernes, los jueces ordinarios German Ramos Mamani, Marco Vargas y Liz Avilés del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción, fallaron en contra de Añez.
El requsito para interponer una demanda en los tribunales internacionales es agotar todos los trámites y procesos en la vías domestica, en los estrados judiciales dentro del país, tal como lo señaló el abogado Alaín de Canedo, que integra el equipo jurídico de la ex mandataria Añez.
«Nosotros tenemos, en todo caso, que agotar las instancias internas, así lo exigen los tribunales internacionales; de hecho, el Gobierno ya ha anunciado que va a apelar esta sentencia; imagínense (…) si ellos apelan, van a pedir una sentencia mayor y nosotros, no», manifestó el abogado.
Carolina Ribera argumento que «todos los bolivianos sabemos y somos testigos de la inocencia de mi madre; éste ha sido un proceso ilegal de principio a fin», manifestó la hija de Añez en conferencia de prensa conjunta con sus abogados. Ribera ratificó que los jueces y fiscales le negaron todo los derechos para una defensa en igualdad de condiciones.
La hija de la ex Presidenta boliviana encaron contra Evo Morales Ayma por ser un «cobarde» que huyó de Bolivia el 12 de noviembre del 2019 dejando el país totalmente convulsionado y al borde de una guerra civil. La arremetida surgió después de hacerce pública la consesión de Morales, en la que admite haber que la sentencia fue orquestado por él y el MAS.
«Le han negado todos los derechos a mi madre, el único acusado de incumplimiento de deberes y delitos en contra de la Constitución está libre haciendo política, pero por más de que él, de forma descarada y cínica, quiera condenar a 100 años a mi madre, nadie le va a quitar lo cobarde, nadie le va a quitar que fue prófugo, que convulsionó el país y huyó llorando; ésa es la realidad de Evo Morales», indicó.
El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz ha programado a lectura de la la sentencia total para las 15:00 horas de este martes. A la ex mandataria y a otros ex jefes militares de la Policía, ellos fueron acusados de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, por lo que los condenaron de dos y diez años de cárcel. La sentencia de los jueces ordinarios no habla de un golpe de Estado.
Copyright© 2022 GPA/rc