- Advertisement -spot_img
InicioNoticiaFamiliares niegan que Felipe Quispe, 'El Mallku', haya fallecido a causa del...

Familiares niegan que Felipe Quispe, ‘El Mallku’, haya fallecido a causa del Covid-19, dicen que tuvo un infarto

- Advertisement -spot_img

El exdirigente de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Felipe Quispe Huanca, ‘El Mallku’ ha fallecido hoy (19.01.2021) a los 78 años de edad en la ciudad de El Alto.

Santos Quispe, hijo del ex dirigente campesino, aseveró que cerca a las 16:00 horas su padre sufrió un infarto cardiaco y que tenía el antecedente clínico de la poliglobulia, una enfermedad de exceso de glóbulos rojos.

Por lo que negó que la causa de la muerte de ‘El Mallku’ haya sido por un contagio con Covid-19, tal como fueron las primeras versiones de sus allegados dirigenciales y políticos. como se había especulado.

«Volviendo del viaje, cerca de donde yo vive en la carretera a Copacabana, viene mi padre directamente a mi casa, un poco agitado, porque tenía unos problemas de poliglobulia. Ha llegado, le hemos dado un plato de comida y luego se ha hecho un infarto fatal y ya no ha podido responder, ahí caído mi padre», dijo el hijo.

Hasta la hora de su muerte, Felipe Quispe desarrollaba con normalidad sus campaña para llegar a la gobernación del departamento de La Paz, en el marco de las próximas elecciones subnacionales, relató su hijo.

«No tenía nada de esos síntomas ni falta de aire, era una persona normal, haciendo sus campañas, viajando, inaugurando casas de campaña, y ahora derepente dicen que tiene coronavirus, pero realmente él no tenía, solo tenía problemas de poliglobulia, nada más», aseveró Santos Quispe.

Por otro lado, el hijo anunció que este miércoles ‘El Mallku’ será velado en la ciudad de El Alto y el jueves será trasladado a su comunidad Ajaría Chico, donde nació y donde será sepultado sus restos.

Felipe Quispe nació el 19 de agosto de 1942, en el cantón Ajllata Grande en el municipio de Achacachi, el “Mallku” se convirtió en un símbolo de la reivindicación aymara por su lucha a nivel político y que, en su momento llegó a las armas.

Fundó el Ejército Guerrillero Túpac Katari y fue encarcelado acusado de hechos de terrorismo. Posteriormente, fue ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Luego apostó por ingresar en política electoral llegando a ser diputado. También estudio Historia en la Universidad y llegó a ser docente de la Universidad Pública de El Alto.

Quispe había vuelto a la palestra política este 2020. Fue uno de los líderes de las movilizaciones contra el Gobierno transitorio de Jeanine Añez y recientemente fue inscrito como candidato la Gobernación de La Paz por la agrupación Jallalla.

GPA/ja

- Advertisement -spot_img
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Deja un comentario