La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), reunida en en Consejo Superior de la División Profesional determinó hoy (10.11.2022) dar por concluido el torneo profesional del fútbol boliviano, Clausura 2022. Cediendo para el próximo torneo del fútbol profesional 2023, una plaza más, por lo que el campeonato se jugará con 17 equipos.
Esta determinación fue comunicada en conferencia de prensa, por el presidente de la Federación de Fútbol Boliviano, Fernando Costa, tras la reunión de los 16 presidentes y delegados de la División Profesional. Habiéndose «resuelto de una manera salomónica, sin perjudicar al club que circunstancialmente está de último en la tabla de posiciones acumulada», puntualizó Costa.
«Se ha tomado la decisión, por motivo de fuerza mayor, de cancelar, concluir el torneo Clausura 2022, a lo cual se ha complementado el artículo 34 del Reglamento de Convocatoria del torneo Clausura 2022, aclarando que el último club de la tabla de posiciones acumulada juegue un indirecto para definir si existe ese descenso indirecto o se mantiene en la Primera División Profesional del fútbol boliviano», dijo Costa.
El torneo profesional no pudo continuar con las seis fechas aún por jugarse, debido al paro indefinido determinado por el Comité Interinstitucional impulsor del Censo de Santa Cruz que demanda al Gobierno de Luis Arce Catacora la realización del Censo de Población y Vivienda en la gestión 2023 y no en el año 2024, tal cual fue la decisión política del Gobierno central.
Con la última determinación del Consejo Superior de la División Profesional, el torneo Clausura 2022 concluyó sin campeón, por lo que los premios a torneos internaciones se definen por la tabla acumulada.
En ese marco, el club Bolívar, que es el campeón del Apertura y líder de la tabla acumulada, y The Strongest, que es el segundo en la tabla acumulada y puntero del Clausura, jugarán la fase de grupos de la Copa Libertadores
Mientras que Always Ready será Bolivia 3 en la Copa Libertadores y Nacional Potosí será el Bolivia 4. Ambos clubes jugarán las fases previas del torneo. Entretanto los equipos de Oriente Petrolero, Palmaflor, Blooming y Guabirá jugarán en la Sudamericana.
Por otro lado, en una decisión salomónica, el Consejo Superior también determino que este año ningún equipo de la División Profesional perderá la categoría de forma directa por falta de confirmación, por lo que en el torneo del 2023 se jugará con 17 equipos, explicó Costa.
Sobre los ascensos se definió que el torneo de la Simón Bolívar se termine de jugar en Cochabamba. Los semifinalistas del torneo son: Destroyers, 24 de Septiembre, Vaca Díez y Libertad Gran Mamoré. El campeón ascenderá de forma directa a la Liga Profesional y el subcampeón deberá jugar el indirecto ante Universitario de Sucre.
GPA/rc
Copyright© 2022