Entrada del Gran Poder, la danza de la morenada

La festividad Jesús del Gran Poder genera este año un movimiento económico superior a los 115 millones de dólares. El rubro con gastos que más creció es el de bandas y artistas, informó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.

Los datos de proyección del movimiento económico fueron emitidos en base al estudio realizado en 2012 y las estimaciones de 2013, 2014, 2016 y 2017, además, se tomó en cuenta el constante incremento de bailarines, músicos y precios.

“Encontramos que para esta gestión 2018 se ha generado un movimiento de 115 millones de dólares, desde luego, estamos hablando de la generación de ese monto no solamente de la entrada como tal, sino, a los largo de los ocho meses que dura esta festividad, estamos hablando desde noviembre cuando comienza la misa de la promesa hasta los primeros días de junio cuando se realiza la elección de nuevos pasantes”, explicó la autoridad en boletín institucional.

Dicho movimiento económico se distribuye de la siguiente manera: el consumo de cerveza y bebidas supera los 50 millones dólares; orfebrería, 24 millones de dólares; trajes, distintivos y vestimenta entre 24 a 25 millones de dólares; y bandas y artistas aproximadamente 6 millones de dólares.

Consultado sobre los beneficios que trae dicho movimiento económico a la ciudad, Siles explicó que “las actividades previas que ya se han realizado dentro de los distintos locales comerciales, consumo de bebidas, etc, por su puesto está gravado a las patentes municipales”, explicó.

El 91% de dicho movimiento económico está concentrado en las 22 fraternidades pertenecientes a la morenada, lo que evidencia el gasto que genera este tipo de danza que la posiciona como la más representativa y característica de la festividad.

El rubro con mayor crecimiento en los dos últimos años, es el de música y bandas que pasó de 2.727.188 dólares en 2016 a 6.626.068 dólares en 2018, según un boletín de prensa de esa secretaría edil.

“Si tomamos  como referencia en la gestión 2016 se gastaban tres millones de dólares; sin embargo, en 2018 estamos hablado de un gasto de seis millones de dólares, eso muestra que las fraternidades están apostando traer artistas internacionales, grupos de renombre”, complementó la autoridad edil.

El incremento del movimiento económico desde 2012 hasta 2018 se duplicó por diferentes factores: incremento de bailarines, la cantidad de fraternidades, y el involucramiento de otros rubros de la economía.

En años anteriores no se consideraba en los gastos el uso de redes sociales, el servicio de filmación con drones en recepciones sociales y también de los diferentes recorridos.

“Al inicio de este estudio, 2012, encontramos e iniciamos el impacto económico con 52 millones de dólares, estamos hablando que se ha duplicado a los largo de los últimos años”, remarcó Siles.

Finalmente, para este año se han adicionado cinco fraternidades en la entrada, ahora son 74, las que están divididas en tres tipos de danzas: pesada, liviana y autóctona.

Se estima que la cantidad de bailarines será de 40.365, de los cuales el 49% son hombres y un 51%, mujeres.  Se estima que participan alrededor de 7.247 músicos en las bandas.

La festividad del Gran Poder de este año tiene un realce especial debido a que La Paz es Capital Iberoamericana de las Culturas.

La semana pasada, el Alcalde Luis Revilla informó que en coordinación con la organización de los folkloristas se desarrollará una campaña masiva de comunicación con el objetivo de revalorizar y promocionar la práctica cultural más importante de La Paz.

La campaña servirá para seguir en la tarde de recabar antecedentes de la entrada y reforzar la carpeta de postulación para que la fiesta sea considerada en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que fue presentada ante la Unesco en abril del año pasado.

Deja un comentario