El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, presentó hoy (09.07.2018) el requerimiento acusatorio de juicio de responsabilidades en contra del expresidente Carlos Mesa, por caso denominado caso Quiborax.

“Ahora hemos presentando este requerimiento acusatorio ante la Sala Penal que a su vez pondrá a consideración de Sala Plena para que sea elevada a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, explicó el fiscal Guerrero en conferencia de prensa.

Guerrero presentó ese requerimiento ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras cumplirse el plazo de 30 días, previsto para la acumulación de antecedentes.

El 23 de mayo del presente año, el Procurador General del Gobierno, Pablo Menacho, presentó una demanda ante el Ministerio Público pidiendo el juicio de responsabilidades para el expresidente Carlos Mesa. Esta solicitud de juicio fue planteado tras perder el juicio instaurado por la empresa Quiborax ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y pagar 42,6 millones de dólares.

«Este requerimiento acusatorio es respecto al expresidente Carlos Diego Mesa Gisbert por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica», explicó Ramiro Guerrero.

En la proposición acusatoria presentada por la Procuraduría General del Estado, no incluye a los exministros de Desarrollo Sostenible, Gustavo Pedraza; de Minería e Hidrocarburos, Freddy Escobar; y de Trabajo, Luis Antonio Fernández.

“Ministros de Estado no gozan del privilegio constitucional y sí es que se da la autorización posterior por la Asamblea Legislativa, ahí será que el Ministerio Público que pueda definir la situación y manifestarse respecto a estas tres personas que han sido denunciadas», acotó Ramiro Guerrero.

Según el procedimiento establecido para juicios de responsabilidad de exmandatarios, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) deberá autorizar el juicio, para que la Fiscalía General del Estado inicie la investigación del caso Quivorax.

ANTECEDENTES Y MARCO GENERAL DE ESTE PROCESO

  • El año 2004, gestión de Gobierno de Carlos Mesa, se procedió a la reversión de concesiones mineras a la empresa Quiborax.
  • Quiborax empresa de capitales bolivianos en 2004, falsificó el documento de constitución para convertirse en empresa de capitales chilenos.
  • El año 2005 el entonces Presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, abroga el decreto de reversión emitido en el Gobierno de Carlos Mesa.
  • Quiborax presenta demanda al Estado boliviano ante la CIADI recién en el año 2006, cuando Evo Morales ya era presidente de Bolivia.
  • Al inicio del proceso en la CIADI se presentó la opción de una conciliación por 3 millones de dólares entre la Quiborax y la Procuraduría del Gobierno de Evo Morales.
  • En el mes de diciembre del año 2016, la subprocuradora Carmiña Llorenti filtró documentos importantes del caso a funcionarios de la empresa Quiborax.
  • Esta filtración de documentos fue conocida por Pablo Menacho, Héctor Arce y el mismo Evo Morales.
  • La Dirección Jurídica ya al mando del doctor Pablo Menacho, el 25 de  enero del 2017 dispuso un proceso administrativo contra Llorenti.
  • El fallo del CIADI fue hecho público en el mes de mayo del 2018.
  • En el mes de mayo de este año, tras el fracaso de la Procuraduría del Gobierno de Evo Morales en la defensa del Estado en la CIADI, determinan iniciar juicio a Carlos Mesa.
  • El gobierno de Morales tardó en iniciar un juicio a Mesa 12 años. ¿El Gobierno de Evo Morales habría iniciado el juicio a mesa, en el hipotético caso de haber sido favorable a Bolivia el fallo del CIADI?

Deja un comentario