El Fiscal Departamental de Oruro, Orlando Zapata, informó que el Coronel Rommel Raña, ex comandante de la Policía de Oruro, fue aprehendido por supuestos vinculos con contrabandistas.

«En base a todos los elementos, el Fiscal policial procede con la aprehensión por los delitos de cohecho pasivo propio y beneficios en razón al cargo», informó el Fiscal Zapata a radio Erbol.

La aprehensión se habría suscitado al promediar las 11 de la mañana de hoy (07.03.2019), después de presentar su declaración ante la fiscalía como un testigo.

Zapata también informó que este proceso fue iniciado basado en la denuncia presentada en contra del general Faustino Mendoza, cuando éste era Comandante Nacional de la Policía.

El Fiscal Departamental de Oruro también reveló que dos policías, se presentaron ante la Defensoría del Pueblo para pedir realizar una denuncia en forma reservada, por temor a represalias.

Estas declaraciones permitieron reunir los elementos para posibilitar la aprehensión del coronel Raña, relató el Fiscal de Oruro.

«Se los toma su declaración en reserva a los denunciantes en la Defensoría del Pueblo, todos esos elementos, hace un análisis el Fiscal a cargo de la presente investigación y ve la pertinencia de la aprehensión el día de hoy, aproximadamente a horas 11:00 de la mañana, dijo Zapata.

En la primera semana de enero , la Fiscalía Policial determinó investigar al excomandante, Faustino Mendoza por “encubrir faltas graves, no sancionarlas o no denunciarlas” en el caso de una supuesta red de contrabando donde se facilitaba el ingreso de productos por Oruro.

Según la denuncia, la red de corrupción era presuntamente dirigida por el excomandante departamental de Oruro Rommel Raña, informó el diario Página Siete. Además se menciona la orden de destino de uniformados, pues para el control de los puestos por donde pasaba la mercadería estaban asignados 94 efectivos y cada uno debía pagar  entre 1.000 y 2.000 dólares para permanecer en los mismos.

En  Sabaya, Orinoca y Challapata, donde se encontraban los 19 puestos de control se recaudaba 147 mil dólares cada tres meses por el pago que hacían los choferes de camiones con contrabando. 

Mendoza aseguró que su gestión ha sido transparente y no ha «tapado» ningún acto ilegal. Aseguró que ordenó la investigación desde que conoció el hecho y se presentó la  denuncia ante la Fiscalía, pero no recibió informes hasta que dejó el cargo en diciembre del 2018.

GPA/ja

Deja un comentario