- Advertisement -spot_img
3.1 C
La Paz
InicioLO ÚLTIMOFiscalía de Bolivia ya cuenta 23 feminicidios en primer trimestre de 2022...

Fiscalía de Bolivia ya cuenta 23 feminicidios en primer trimestre de 2022 y no tiene plan de emergencia para frenarlos

- Advertisement -spot_img

La Fiscalía de Bolivia contabiliza a 23 mujer víctimas de feminicidas en todo el país en el primer trimestre de la gestión 2022, sin asumir ninguna acción efectiva para impedir que más mujeres sean asesinadas por sus parejas o ex parejas.

El Secretario General del Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, sin exponer ninguna estrategia de lucha contra el grave flagelo del feminicidio en Bolivia, informó que la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida registró 23 feminicidios entre el 01 de enero al 04 de abril de la presente gestión.

Los últimos dos hechos que consternaron a todo el país ocurrieron en el mes de marzo en la ciudad de La Paz, donde las ex parejas José Luis Almanza y Jashiro Oliver Hayakawa asesinaron a Valeria Mercado y a Wilma Fernández, dos jóvenes mujeres de 28 y 39 años de edad, respectivamente.

«Las dos últimas víctimas de feminicidio fueron preliminarmente denunciados con los delitos de Trata, tanto el caso de Valeria como de Vilma; sin embargo, ya a la conclusión estas dos personas fueron encontradas sin vida y realizada la indagatoria correspondiente se ha tipificado con el delito de Feminicidio», señaló el funcionario de la Fiscalía.

«Este es otro delito que está mancillando la sensibilidad de nuestra sociedad, pero algo muy cierto es lo que pasa es en el seno mismo de la familia, en el círculo de confianza de la víctima, porque estamos hablando de ex parejas, ya sea en calidad de convivientes, esposos o esposas», dijo.

Quispe se mostró airoso al manifestar que en un comparativo en la gestión 2021 al 31 de marzo se tuvieron 31 incidencias de Feminicidio y en la presente gestión 2022, en el mismo periodo, se tienen 22 casos, el último de Wilma qué es el del primero de abril que suma a la fecha 23 a nivel nacional.

De acuerdo al registró de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, la mayor incidencia de Feminicidios está en el departamento de La Paz con 10 casos, seguido de Santa Cruz con 7, Cochabamba 3, Beni 2 y Potosí 1, en el resto de los departamentos cero casos.

Así también, a la fecha, en el país ya existen 423 casos de trata y tráfico de personas. La falta de procedimientos o protocolos de investigación de casos de trata y tráfico de personas «diluye» el esclarecimiento y sanción de los posibles responsables de la comisión del delito. 

«En el país se tienen 423 casos de trata, un delito qué es bastante complicado de investigar por diferentes situaciones, primero porque en la mayoría o en algunos casos se ha visto de que existen denuncias por trata, realizada la indagación preliminar, por parte de la Policía Boliviana, aquello no es materialmente comprobado y hace de que se diluyan los mecanismos de la Policía Boliviana y el Ministerio Público”, dijo Quispe.

La pasada semana el Ministerio Público presentó el proyecto del Repositorio de Trata de Personas (REPTRAT) en el que se genera una base de datos de todas las víctimas de trata de personas con el fin de que la sociedad coadyuve con la investigación y puedan dar mayores elementos e insumos para identificar a las víctimas de estos delitos, además que permita generar una especie de sistema de rastreo.

Copyright© 2022 GPA/rc

- Advertisement -spot_img
Javier Alanoca
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Periodista Independiente de Bolivia que no responde a ideologías, tendencias políticas o corrientes sociales. CEO en Tierra Global Multimedia Fui periodista en Radio Fides, Unitel y ATB Soy editor general en periódico digital Tierra Plus y Global Press Agency (GPA) Community Manager
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read

12.2

- Advertisement -spot_img

14.47

13.54

13.38

Related News

12.2

14.47

13.54

13.38

18.55

- Advertisement -spot_img