La Fiscalía retiró la acusación en contra del médico Jhiery Fernández y su colega Sandra Madeni, dentro del caso abierto por la supuesta violación y muerte del bebé Alexander, hecho ocurrido el año 2014. La determinación fue asumida tras un análisis exhaustivo al cuaderno de investigación en el que no se encontraron los suficientes elementos probatorios para sostener la acusación que fue presentada el 2015.

El Ministerio Público presentó ante el Tribunal 4° de Sentencia de la ciudad de La Paz el memorial de retiro de acusación en el denominado caso Bebé Alexander, en favor de Jhiery Fernández, Lola R. O., José L.D.A. y Sandra D.M.C. El fiscal general Juan Lanchipa, explicó que en la revisión al cuaderno de investigación se encontraron contradicciones en los informes periciales.

“El Fiscal de Materia presentó ante el Tribunal de Sentencia el retiro de la acusación que fue presentada en contra del doctor Jhiery Fernández y otras tres personas. Este retiro de acusación, previa autorización del Fiscal Departamental de La Paz, obedece a unas serie de inconsistencias que se encontró en todo el cuaderno de investigación, fundamentalmente en el tema de las pruebas, no hay una prueba científicas que acredite la comisión del ilícito”, dijo Lanchipa.

El funcionario dijo que se constató la «mala labor de investigación» que realizaron los fiscales Edwin Blanco y Susana Boyán, además de una «deficiente labor» de la médico forense Angela Mora que dio el diagnóstico de la supuesta violación, sin que “exista pruebas científicas”, por lo que se prevé procesos penal contra los ex fiscales y la forense.

“La médico forense de ese entonces contaba con el requerimiento fiscal que le instruía únicamente tomar muestras biológicas, pero la médico señala que se habría tomado dos hisopos como muestras y éstos habrían sido entregados al Fiscal en calidad de custodio; sin embargo, nunca se logró establecer a qué Fiscal se entregó estos dos hisopos y mucho menos en cadena de custodia», dijo.

«También se habla de la existencia de antígeno prostático, pero que no se pudo establecer a quién pertenecía y de manera contradictoria, en otra parte del informe, señalan que no se logró encontrar ningún tipo de antígeno, estas irregularidades fueron tomadas en cuenta para determinar el retiro de la acusación”, finalizó.

Lanchipa informó que ya existe un proceso de investigación en contra del ex Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco y la ex Fiscal de materia Susana Boyan por la presunta comisión de los delitos de Incumplimiento de Deberes y Resoluciones Contrarias a la Ley y la Constitución, por presuntas irregularidades en la investigación del caso bebé Alexander y anunció la ampliación de la investigación contra otros involucrados.

Copyright© 2021 GPA/ja

Deja un comentario