Víctima del odio político y del abuso de poder existente en Bolivia, el teniente de la Policía y destacado boxeador, Franklin «Matador» Mamani fue dado de baja de la institución «Verde Olivo». ¿Cuál fue delito que cometió el policía?, pues, el haber dado seguridad a algunos cívicos de Santa Cruz, en las jornadas de crisis social y política ocurrida en el mes de noviembre del 2019.
«Evidentemente estoy siguiendo varios procesos, disciplinarios, ordinarios, que en este caso fue un proceso disciplinario, estando mi persona con una suspensión indefinida, el Ministro de Gobierno utilizando el poder que tiene ahora, me inicia este proceso, ¿por qué?, por decir sus verdades», confirmó Mamani al abandonar la audiencia del proceso disciplinario, según ABI.
En el mes de enero de este año (2022), la justicia dictó detención domiciliaria para Mamani, por su presunta participación en los sucesos ocurridos el 11 de noviembre de 2019, en el barrio El Pedregal de la ciudad de La Paz, donde falleció una persona por arma de fuego.
Hasta el momento no se conoce los indicios que sustentan la extrema determinación de expulsar de la Policía al destacado boxeador. Con relación a los sucesos ocurridos en el barrio El Pedregal, también son desconocidas alguna prueba que indique que Mamani haya tenido alguna responsabilidad.
Por este caso, el 10 de septiembre de 2021 un juez cautelar de La Paz determinó ordenar la detención preventiva en la cárcel de San Pedro, al ex comandante policial de la zona Sur, Javier Fuad Vaca, por el periodo de seis meses.
El ex comandante fue imputado por la presunta complicidad en la muerte de tres personas por disparos de armas de fuego durante los conflictos de 2019.
El 27 de octubre del 2021 el coronel Vaca Julio falleció a consecuencia de la enfermedad de colangitis shock mixto. Un informe da cuenta que Vaca Julio fue internado el 21 de septiembre en el Hospital Obrero de la ciudad de La Paz donde tuvo una intervención quirúrgica que no logró soportar.
Desde el retorno al Gobierno del partido de Evo Morales Ayma, el Movimiento al Socialismo (MAS), ellos emprendieron una serie de procesos disciplinarios y procesos penales en contra varios policías, militares y políticos de oposición, con características de venganza.
En el marco de esos procesos varios policías fueron dados de baja de esta institución y muchos políticos, ex autoridades del anterior Gobierno de la ex Presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, fueron encarcelados en procesos dudosos y nulos a la luz del debido proceso.