El presidente Evo Morales participó el martes en el acto de licenciamiento de soldados y marineros del primer escalón categoría 2018 de las Fuerzas Armadas de Bolivia, entre ellos, por primera vez en la vida institucional de la entidad castrense, 130 mujeres que cumplieron con su servicio militar.
«En las Fuerzas Armadas, como soldado se aprende a defender la patria, el civismo, pero con mucha disciplina», dijo Morales en el acto de licenciamiento.
Morales destacó el licenciamiento militar de mujeres, ya que evidencia la inclusión que promueve el Gobierno nacional, no solo en esferas políticas o económicas, sino también en las Fuerzas Armadas.
«Gracias a la lucha del pueblo, de los distintos sectores sociales, ahora hay participación de los sectores más marginados en la historia de Bolivia, que eran las mujeres y el movimiento indígena», subrayó.
Morales deseó éxitos a los nuevos reservistas y les pidió nunca olvidar lo aprendido en las Fuerzas Armadas e incentivar a otros jóvenes, varones y mujeres, a servir a la patria con el servicio militar.
La Ley 954 de junio de 2017 permite a las mujeres presentarse a los cuarteles para cumplir con el servicio militar de manera voluntaria.
La representante de las mujeres que se licenciaron, Sandra Alanoca, remarcó que gracias al cuartel pudo reforzar el respeto al prójimo, la camaradería, civismo, las virtudes con las que cada mujer y hombre deben conducirse en la vida y, sobre todo, reafirmar su amor a la patria y a sus símbolos.
«Hoy no es un día cualquiera, esta fecha sin duda marca un hito en nuestras vidas, ya que a partir de este momento podemos servir a nuestra amada patria, habiendo finalizado nuestra instrucción satisfactoriamente», señaló.
«Nos vamos, pero nos llevamos el rojo, amarillo y verde clavados en el corazón para siempre», reafirmó.