En medio del desastre ambiental que vive la Chiquitania, este miércoles Bolivia despacha el primer embarque de carne bovina deshuesada y congelada (48 t) al mercado más grande del mundo, China.

La carne fue embalada en dos containers que inicialmente saldrán por el Océano Pacífico. 

«Es un hecho histórico porque es el primer embarque de exportación de carne, tenemos la obligación de, como Bolivia, crecer económicamente (…), mi pedido es que no falte la carne bovina a los bolivianos y redoblar esfuerzos para el bien de todas y todos, así también gana nuestra querida Bolivia», dijo el Primer Mandatario Evo Morales en un acto que se realizó en la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

Según información oficial, cada container tiene una capacidad de carga de 24 toneladas de carne, de 26 tipos de cortes, entera y sin huesos, que representa 180 cabezas de ganado.

Morales destacó, a tiempo de recibir el certificado veterinario de exportación, que la tan anhelada exportación de carne a China se traducirá en cantidad, pero sobre todo en calidad.

Agregó que este año se prevé el envío de alrededor de 8.000 toneladas de carne con cargas que, en primera instancia, saldrán por puertos de Chile, pero después se hará por el Canal Tamengo, hacía el Océano Atlántico.

Según datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), El sector provee con 235 mil toneladas de carne a la población nacional, siendo la segunda proteína animal más consumida. 

Destaca que la carne juega un rol esencial en la nutrición de las mujeres gestantes y niños. Asimismo afirma que el sector agropecuario aporta el 12% al PIB nacional. 

Esta es la primera vez que Bolivia exporta un producto pecuario a un mercado tan grande como el asiático.. En Santa Cruz hay más de 13 mil familias de productores ganaderas, por lo que exportar a ese mercado es un anhelo de más de 50 años de los productores ganaderos. 

Son más de 25 años de trabajo en calidad ganadera, mejoramiento genético, competitividad productiva, logística de exportación, de lucha contra la fiebre aftosa y ahora nuevos paradigmas productivos: buenas prácticas ganaderas, integración agricultura, ganadería, y foresteria, manejo de residuo en los alimentos. 

Los datos dan cuenta que el sector ha invertido más de 100 millones de dólares

Con la apertura de los mercados de China y Rusia para la exportación de carne bovina, el sector ganadero nacional podría aumentar su crecimiento de 2 al 5 por ciento anual, inicialmente significará 60 millones anuales en divisa por la exportación de carne.

El pasado 30 de junio se hizo la entrega a Congabol del “Protocolo entre el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras del Estado Plurinacional de Bolivia y la Administración General de Aduanas de la República Popular China sobre los requisitos de inspección, cuarentena y sanidad veterinaria para exportar carne bovina desde Bolivia a China”, que abre las puertas del gigante asiático al producto boliviano.