El gobernador de Potosí, Omar Veliz decretó hoy (16.03.2020) cuarentena departamental que establece la prohibición de circular en las calles de las personas no autorizada y el cierre de fronteras departamentales contra el coronavirus.
«Hacer conocer que, mediante este decreto, declarar en cuarentena a nivel departamental a partir de horas 17.00 a 05.00 am. Ninguna persona debe salir de sus domicilios a excepción del personal autorizado», aseveró Veliz en conferencia de prensa.
El Decreto departamental fija una cuarentena hasta el 31 de marzo, periodo en el que la población no podrá circular en las horas mencionadas. La prohibición exime a los policías, militares, personal de salud, periodistas, quienes deben portar sus credenciales, y aquellas personas que requieran atención médica.
«A excepción del personal autorizado: Policías, militares, periodistas, personal de salud autorizado, con el respectivo credencial, las personas que se dedican a la actividad minera, previa comunicación», aseveró el Gobernador potosino ante los periodistas.
El documento también establece que Potosí cierra fronteras con los demás departamentos por lo que no habrá salidas ni llegadas de viajes interdepartamentales.
La norma también contempla medidas de emergencia sanitarias de prevención ante posibles brotes del coronavirus, jornada de horario continua en el ámbito público y privado, suspensión de viajes internacionales e interdepartamentales. Los viajes interprovinciales se harán en horas especificas con estricto control sanitario y el servicio público municipal podrá circular entre las 05.00 a 17.00.
También se prohíbe la realización de actividades culturales, sociales, deportivas y religiosas. El gobernador advirtió que quienes incumplan la cuarentena son pasibles a multas e incluso el arresto de ocho horas.