El director del Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) de la Gobernación de Santa Cruz, Enrique Bruno, alertó hoy (04.09.2019) que los incendios en el municipio de Roboré son reactivados por gente inescrupulosa que no duda en usar combustible para provocar los incendios.

Bruno dijo que en Roboré se alerta la reactivación de incendios, en las mismas zonas donde, horas antes, se liquidan las quemas, y reiteró su petición a la Policía y la Fiscalía de dar con los autores del delito de destruir la naturaleza.

«Estaría gente mal intencionada que está teniendo acceso a lugares donde no se evidencia ni un ‘chaqueo’, sino simplemente aparece el incendio con un inicio de combustible, hemos estado denunciado a las autoridades preocupados por esta situación», aseveró el funcionario de la Gobernación cruceña.

Enrique Bruno también denunció que algunos productores en la zona siguen realizando «chaqueos», supuestas quemas controladas que continuan generando incendios forestales, pese a la pausa ecológica dispuestas por autoridades gubernamentales desde la pasada semana. «Se ha detectado por un lado, que siguen chaqueando, siguen generando fuego algunos productores», aseguró.

«Continuamos viendo diariamente focos de incendios nuevos; la gran preocupación que tenemos, el Gobierno nacional, las autoridades llamadas por Ley para que puedan realmente trabajar con la ABT, con la Policía boliviana, con la Fiscalía y ya den con el paradero de las personas que nos están causando esta situación», dijo Bruno.

El director del Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED), alertó sobre la necesidad de apresurar la extinción del fuego en la mayor extensión del incendio en Roboré hasta el viernes, porque existe el pronóstico de fuertes vientos para el fin de semana, lo que podría reavivar los focos de calor.

«La gran preocupación es que el fin de semana a partir del 7 de septiembre hay un pronóstico de vientos, lo que implica que hay que intentar avanzar, controlar y liquidar todos los fuegos en estos días que quedan y disminuir a lo mínimo cuando viven este pronóstico que puede desatar múltiples incendios descontrolados», dijo en una conferencia de prensa.

En informe presentado hoy, Bruno detalló que se han registrado 87 focos de quema nuevos en la región y que aún hay otros 88 focos persistentes. Agregó que existen varios puntos de incendio en San Ignacio, que son combatidos por tierra y aire para evitar que lleguen a las comunidades.

Detalló que la mayor preocupación continúa en Concepción con ocho incendios que están emanando dióxido de carbono, que está afectando a las poblaciones cercanas y pone en riesgo la salud de la población.

Agregó que en Charagua la única forma de intervenir es por aire, mediante el Supertanker, porque el acceso por tierra es imposible y puede poner en riesgo los parques cercanos. Precisó que otros puntos de quema donde se trabaja en la extinción son San José, San Rafael, San Antonio de Lomerio, San Miguel y Puerto Suárez.

El riesgo se mantiene en un 50% en todo el departamento por las pocas precipitaciones pluviales y la sequía en áreas agropecuarias y forestales. Bruno pidió a la población no emitir información falsa a través de las redes sociales, porque genera falsas alarmas que moviliza a los grupos de bomberos y rescate.