spot_imgspot_img

Gobernador de Santa Cruz advierte que el SUS provocará desastre nacional en Salud, pide respeto a Autonomías

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, desahució hoy (19.02.2019)la viabilidad del Sistema Universal de Salud (SUS) en el departamento cruceño.

La primera autoridad departamental aseguró que defenderá la vigencia de la Ley marco de Autonomías, que ya asigna competencias a las gobernaciones.

«Van a tener que respetar la Ley no mas pues, ¿no?, hay una Ley marco de Autonomías o la violaran como han violado muchas leyes», aseveró Costas. «Porque no lo van hacer pues, a menos que cambien la Ley en este sentido en Santa Cruz; y en Santa Cruz vamos a defender todos estos principios, porque vamos a defender la gente”, acotó.

En conferencia de prensa, el gobernador de Santa Cruz, indicó que la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), es irresponsable, «proselitista y electoralista» lo que podría derivar en un desastre nacional en la Salud.

«Es que no se puede manejar un tema tan sensible, como un tema proselitista y electoralista, no se puede hacer eso. ¿Por qué no se puede hacer eso?. Oiga escúchenme. No se puede hacer eso, porque esté Evo, no esté Evo; esté la ministra, no esté la ministra; o esté Oscar Urenda o no esté Urenda, va pasar esto, y ésto ya no va colapsar, como está colapsando (actualmente) la Salud, va ser un desastre nacional el tema Salud», dijo Costas.

El Gobernador cruceño pidió a las autoridades nacionales ‘seriedad’ y mayor responsabilidad con la salud, puesto que desde el ente departamental se ha planteado condiciones objetivas para que el seguro sea una realidad y no simplemente una promesa electoral.

«¿Cómo piensan hacer un seguro de la Salud, con la mitad de los recursos que se precisan?, eso es mas o menos lo que han ofrecido, ¿cómo piensan hacer eso?. Pero que sean serios pues ¿no?. Y que no venga a creernos estúpidos, ingenuos o no vengan a amenazarnos también ¿no?», cuestión Rubén Costas. 

El Gobierno de Evo Morales promulgará el miércoles la Ley del Sistema Único de Salud que fue aprobada la semana pasada en la Asamblea Legislativa.

La implementación del SUS arrancará en marzo con más de 300 prestaciones gratuitas y beneficiará a más de 5 millones de personas que no tengan un seguro de salud.

El Gobierno garantizó un presupuesto inicial de 200 millones de dólares para el inicio del SUS y otros 2.000 millones para la construcción de hospitales, acción que no concretó a lo largo de sus 13 años de gobierno y pretende ejecutar hasta la conclusión de su actual mandato, en enero de 2019. 

AGP/ja

Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente

Get in Touch

Deja un comentario

spot_imgspot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

10,468FansMe gusta
875SeguidoresSeguir
suscriptoresSuscribirte

Latest Posts