El Gobierno central acordó con algunos de los representantes de los Medios de Comunicación suprimir la obligatoriedad de la difusión gratuita de la propaganda gubernamental en la radio, televisión y periódicos.

La determinación fue asumida hoy (29.04.2019), tras una reunión de los dueños de los medios de comunicación con el vicepresidente Álvaro García Linera.

El Vicepresidente informó que se acordó la modificación de las leyes pertinentes para dejar sin efecto la difusión obligatoria de leyes como la de lucha contra la violencia hacia la mujer, entre otras; pero que continuarán con la misma de manera voluntaria.

“Hemos acordado que al margen de la ley existe una necesidad colectiva de que los medios de comunicación, de manera voluntaria, sigan cumpliendo con un papel pedagógico en torno a temas sensibles de educación de la sociedad, este es un tema que ya no va a quedar normado sino que va a depender de una acción voluntaria de los medios para que la sociedad se siga educando”, explicó.

En este encuentro también se ha decidido postergar el plazo para el «apagón analógico» y dar paso a la televisión digital gratuita.

La medida fue asumida frente a la poca capacidad técnica de los canales televisivos «chicos» de cambiar sus equipos, pero también a la incapacidad económica de la población por cambiar sus televisores analógicos por otros digitales.

La autoridad nacional señaló que en el mes de mayo se trabajarán proyectos de ley y/o reglamentos modificatorios de resoluciones de manera consensuada, para que las preocupaciones de los medios de comunicación queden resueltas.

El Gobierno y los dueños de Medios también han establecido como plazo el próximo mes de mayo, en el que se conocerá la nueva fecha para el apagón analógico, que podrías ser dentro de tres a cinco años.