El Gobierno continúa recurriendo al préstamo en lugar de los recursos propios, para construir Instituto Cardiovascular en Tarija

0
493

El diputado Ignacio Soruco del partido del presidente Evo Morales Ayma, el Movimiento Al Socialismo (MAS), reveló hoy (03.06.2019) que el Gobierno de Evo Morales Ayma continúa recurriendo a los préstamos, en lugar de usar los recursos propios para construir el Instituto Cardiovascular, en el municipio de San Lorenzo del departamento de Tarija.

«Tenemos información de que se estarían ultimando detalles de la negociación para suscribir un contrato de crédito con el Banco de Desarrollo de Corea, por aproximadamente 1.047 millones de bolivianos, un equivalente a 152 millones de dólares, que al ser un proyecto llave en mano, incluye lo que es diseño, construcción, equipamiento y la puesta en marcha de al menos dos años, es decir la operación del proyecto», informó a la ABI.

En este periodo electoral el MAS criticó al ex presidente y candidato a la Presidencia de Bolivia, Carlos Mesa, por haber recurrido a los préstamos hace hace 17 años atrás, con el fin de pagar los sueldos de los empleado públicos. Sin embargo Evo Morales no cambió el camino de los préstamos para financiar sus obras.

En esta jornada el diputado Surco reveló que el Gobierno de Evo Morales está gestionando con el Banco de Desarrollo de Corea un crédito de más de 150 millones de dólares.

En el mes de septiembre pasado se había informado que la deuda externa pública boliviana llegó a crecer hasta 9.713,2 millones de dólares, equivalentes al 23,4 por ciento del producto interior bruto (PIB) del país, al 30 de junio de de 2018, según el Banco Central de Bolivia (BCB).

El saldo a junio tuvo un incremento de 285,2 millones de dólares (un 3 por ciento) en relación al monto registrado a diciembre de 2017, que fue de 9.428 millones, señala un reporte del ente emisor.

Hoy Soruco anunció que el Instituto Cardiovascular estará emplazada en la comunidad de Rancho Norte, del municipio de San Lorenzo, donde ya se tienen los terrenos garantizados.

«Este proyecto fue una promesa electoral, luego se lo incluyó en la ley del Plan de Desarrollo Económico Social 2016-2020 en la parte de infraestructura de salud se ha priorizado este hospital, luego en la ley hospitales para Bolivia, igual figura este hospital», agregó.

Añadió que el proyecto contemplará en uno de sus módulos la formación de personal altamente especialización para la atención al paciente.