El Gobierno de Evo Morales a través del viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, dio por concluido el problema del campo gasífero Incahuasi, desatado por varias instituciones del departamento de Chuquisaca.
La autoridad de gobierno cree que al menos en términos jurídicos, está cerrado y se espera dialogar con la representación de Chuquisaca sobre nuevos proyectos hidrocarburíferos en esa región.
«El viernes acabó el estudio, hasta mañana martes se efectivizará el descongelamiento de cuentas, de regalías con lo que estaría cerrado o por lo menos en términos jurídicos estaría resuelto el problema», dijo la autoridad.
El viernes, un segundo estudio técnico encargado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) concluyó que el campo gasífero Incahuasi se encuentra en territorio del departamento de Santa Cruz.
Sin embargo las instituciones de Chuquisaca han programado para este martes un cabildo abierto para tomar determinaciones sobre el campo gasífero Incahuasi y sobre la actitud de sus autoridades locales.
En la víspera, los cívicos de Chuquisaca, suspendieron los bloqueos de caminos iniciados hace dos semanas aproximadamente.
Según dijo Vargas, el Gobierno nuevamente convocó a los representantes de Chuquisaca a dialogar hoy, en la ciudad de La Paz a las 10h00, para analizar nuevos proyectos hidrocarburíferos sobre la base de las negociaciones iniciadas en Sucre y Cochabamba, en semanas pasados.
No obstante, la autoridad explicó que esos sectores insistieron en conversar en Villa Montes, donde el Ejecutivo no piensa asistir por que es una zona de conflicto y esperará en la sede de Gobierno.