El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, reveló hoy (05.02.2020) que uno de los pilotos detenidos con una tonelada de cocaína en un avión Jet en México, el 29 de enero, sería parte de una familia de vinculada al Movimiento al Socialismo (MAS).
«Estamos investigando los vínculos de esta señora (Dora Vallejos) con uno de los pilotos que fue aprendido en México, en el caso del Jet que se agarró en anteriores días con droga. Uno de los pilotos apellida Vallejos, su segundo apellido es Vallejos», aseveró Coimbra, en conferencia de prensa.
La autoridad de gobierno aseveró que Dora Vallejos Vallejos estaría relacionada con Miguel Ángel Blazquez Vallejos, uno de los dos pilotos bolivianos implicados en el transporte de un avión proveniente de Argentina con una tonelada de cocaína, valorada en 12 millones de dólares, secuestrada en México, hecho ocurrido el miércoles pasado.
«De acuerdo a las investigaciones en curso, se tiene alta probabilidad de un parentesco entre el piloto y Vallejos, porque en varias propiedades de la mujer se detectaron pistas de aterrizaje y algunas instalaciones que pueden haber sido para la producción y transporte de sustancias controladas», enfatizó Coimbra.
El ministro de Justicia, denunció por enriquecimiento ilícito de al menos 150 millones de dólares, provenientes presuntamente del narcotráfico a Dora Vallejos, pareja de Bismark Carlos Padilla, ambos ligados al Movimiento Al Socialismo (MAS).
«En inédita investigación que realizó el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción se descubrió que Padilla y familiares no tenían ninguna información patrimonial ni financiera que genere sospechas, pero al investigar a Vallejos, se identificó un inexplicable e injustificable aumento patrimonial y elevadas sumas de dinero manejadas en sus cuentas bancarias», explicó en conferencia de prensa.
La autoridad de Justicia mencionó también que Padilla tiene una sentencia condenatoria por delito de narcotráfico, en el caso del exalcalde del municipio de Warnes, Mario Cronenbold, militante del Movimiento al Socialismo.
Por su parte, el viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, manifestó que Vallejos está ligada a exautoridades del Gobierno del expresidente Evo Morales, entre esos Carlos Romero, Álvaro García Linera y otros que frecuentaban seguido las haciendas de la mujer Dora Vallejos.
«Tenemos declaraciones de los lugareños que el exministro Carlos Romero, incluso el exvicepresidente Álvaro García Linera frecuentaban esa propiedad, (…) principalmente en los últimos dos años, de acuerdo a los lugareños, incluso hacían trancar la carretera y eso era lo que más los molestaba a los lugareños, porque, cuando estas exaltas autoridades iban a esas mansiones en el área rural, trancaban la carretera y nadie podía pasar», detalló Melgar en conferencia de prensa.
Álvaro Coimbra alertó al Ministerio Público y al Órgano Judicial para actuar apegados a la norma y arraigar a esa persona que es investigada por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas, presuntamente vinculadas a actividades del narcotráfico.
Según las indagaciones y testimonios de pobladores cruceños de San Carlos y San Matías, Vallejos tiene un patrimonio de 19 vehículos de distinta gama y últimos modelos, equipos agrícolas, tres casas y siete lotes de terreno.
Además, 47 propiedades agrícolas y ganaderas de grandes extensiones, cuentas bancarias durante los últimos cinco años de más de 40 millones de bolivianos y otras que superan los 3,5 millones de dólares.
«Estamos hablando de un patrimonio que asciende a los 150 millones de dólares, acumulado en los últimos ocho años», dijo el ministro de Justicia.
Antecedentes, historia, narcotráfico y el MAS
En la gestión 2019, los viajes clandestinos de avionetas con droga a Paraguay permitiría descubrir al clan familiar «Candia Castedo».
Una investigación policial desarrollada en Bolivia y Paraguay permitió desbaratar el 4 de junio de 2019 un clan familiar del narcotráfico que operaba desde la provincia Moxos de Beni, organización ilegal en la que se encuentra involucrada la exsecretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación del departamento de Beni, Mayerling Castedo, militante del MAS.
El entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero, había informado que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) desarticuló el clan familiar «Candia Castedo», mediante un operativo que resultó con la detención de tres personas vinculadas al tráfico de drogas, además de identificar a otras nueve involucradas con una carga hallada en una avioneta descubierta en Paraguay.
«Desde mayo cuando se encontró en Paraguay, una avioneta con una carga de 400 kilos se trabajó de forma coordinada con autoridades de Paraguay, lo que nos llevó a enviar un contingente a Trinidad y dar con este clan familiar Candia-Castedo, que operaba desde el Beni y que derivó en la detención de tres personas, además de identificar a otras nueve personas vinculadas en este hecho», informó en una conferencia de prensa.
El clan sería responsable del envió de más de 302 kilos de cocaína por avioneta a Paraguay, el hecho fue detectado a mediados de mayo de ese año, cuando las autoridades de ese país interceptaron la droga y detuvieron a varias personas, entre ellos Luis Darío Candia Zelada.