Gobierno de Evo Morales posterga implementación de Gestora Públicas hasta el año 2021

0
489

El Gobierno de Evo Morales determinó postergar la implementación de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo hasta el mes de septiembre del año 2021.

El ministro de Economía, Luis Arce, informó hoy (20.03.2019) que se determinó postergar el funcionamiento de la Gestora Pública, que se hará cargo del sistema de administración de pensiones, hasta septiembre de 2021, debido a problemas técnicos.

“En este momento yo quiero hacerles entrega, primero del Decreto (Supremo) número 3837 que, de acuerdo a nuestro convenio en la reunión que sostuvimos sobre este tema se acordó”, dijo Luis Arce en conferencia de prensa desarrollada con la Central Obrera Boliviana (COB).

“Voy hacer entrega no solamente el Decreto que hoy se ha suscrito sino también ya está publicado para que las AFPs (…), ya tiene que ampliar por 30 meses el trabajo que tienen que hacer para que nos dé el tiempo suficiente para poder retomar el trabajo, terminar, concluir todo lo que se está haciendo y tener ese sistema que va beneficiar a todos los bolivianos”, dijo Luis Arce.

El Ministro de Economía y Finanzas, justificó esta nueva postergación a inconvenientes con la empresa Sysde, que no concluyó el trabajo encomendado respecto a la creación de un nuevo software, entre otros productos.

«De los 83 productos que se le pidió a Sysde, se entregó 28, es decir, el 34%», aseveró Luis Arce.

Agregó que esa empresa debía entregar también 890 adecuaciones normativas, pero sólo presentó 75, además de completar el 100% de la migración de datos de los trabajadores, cuyo proceso está en 90%.

El ministro indicó que se evalúan sanciones contra la empresa, aunque aclaró que el proceso es «complicado» debido a que se quiere arrancar con un sistema automatizado, y no manual como funcionan muchas empresas en el país.

No obstante, aseveró que la Gestora Pública ya opera desde el año pasado en la administración de la Renta Dignidad y el Fondo de la Renta Universal de Vejez.

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo fue creada por el actual Gobierno el año 2015. Sin embargo desde el 2 de enero del 2018 viene siendo postergada su implementación.

Gestora Pública fue creada para relevar a las administradoras de fondos de pensiones  y debía entrar hoy miércoles en vigencia completa, de acuerdo al calendario programado por el Gobierno, producto de la segunda postergación.

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo se hará cargo de los fondos de pensión de los trabajadores bolivianos y del pago de la Renta Universal de Vejez y Gastos Funerales para los adultos mayores.

Hasta ahora, los aportes jubilatorios de los trabajadores que son parte de la economía formal son manejados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y Previsión, con más de 2,1 millones de afiliados.

Tras casi ocho años de vigencia de la norma que las instituyó, las Administradoras llegaron a manejar unos 14.100 millones de dólares en ahorros para las jubilaciones. Recursos que fueron invertidos en los mercados de valores para obtener retornos para su reparto entre los contribuyentes.