A 13 años de gobierno y en año electoral, Evo Morales promulgó Ley 1152 del Sistema Único de Salud

0
886

El presidente Evo Morales promulgó hoy (20.02.2019) la Ley del Sistema Único de Salud para la atención médica gratuita a la población que no no cuenta con el contrato de empleo estable, que ya recibe la atención en la Cajas de Salud. 

«Solo el 49 % de la población tenía algo de salud gratuita… Todos eran apenas 49 % de la población, y con esta Ley del SUS universal y gratuita ahora se garantiza los 51 % que faltaba, por tanto, tenemos salud para todas las bolivianas y bolivianos», precisó. 

La norma tiene previsto beneficiar a más de 5 millones de personas que no tienen un seguro de salud a corto plazo y favorecerá a sectores que no tienen empleo estable o tienen empleos informales, entre ellos, campesinos, gremiales, trabajadores por cuenta propia, choferes. 

La Ministra de Salud, Gabriela Montaño, afirmó que es una oportunidad para equilibrar las diferencias que se han generado a lo largo de la historia y cree que los 9 departamentos implementarán ese seguro gratuito con equidad. 

«Trece años de un Gobierno como el del presidente Evo Morales ha transformado las posibilidades de salud en el país de manera definitiva. Nunca más los bolivianos tendremos que mendigar para tener salud, esa es la diferencia», dijo en su intervención en el acto de promulgación de la Ley 1152 del SUS en el nuevo Palacio de Gobierno. 

Evo Morales permanece en el Gobierno desde el 22 de enero de 2006, sin embargo recién determinó implementar dicho seguro de Salud en este mes de febrero del 2019, en un año electoral, en el que el Mandatario pretende participar, pese a que el Artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) se lo prohíbe. 

El artículo 18 de la CPE, en vigencia desde el 7 de febrero de 2009, establece que el sistema único de salud será universal, gratuito, equitativo, intracultural, intercultural, participativo, con calidad, calidez y control social y remarca que el sistema se basa en los principios de solidaridad, eficiencia y corresponsabilidad y se desarrolla mediante políticas públicas en todos los niveles de gobierno.