El Gobierno de Jeanine Áñez retiró hoy (20.01.2020), en audiencia celebrada en Santa Cruz, la parte acusatoria en el denominado caso ‘Terrorismo’, que fue constituida por el Ministerio de Gobierno de la gestión de Evo Morales. La determinación fue asumida tras las denuncias de «montaje» realizadas por una exjuez técnica.
«Este juicio estaba manteniendo todavía a bolivianos confrontados y es por eso que he cumplido con el mandato de nuestra conciencia y el mandato de nuestra presidenta constitucional Jeanine Áñez.
El Ministerio de Gobierno ha retirado la acusación falsa que han hecho los del Movimiento Al Socialismo para hacer persecución política», informó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.
Explicó que ese juicio fue «una farsa» montada por ex autoridades para perseguir políticamente a ciudadanos que se oponían al régimen del expresidente Evo Morales.
«Después de que hemos conocido las declaraciones de las jueces ciudadanas, donde con claridad dicen que todo ha sido montado por el Ministerio de Gobierno, que les han pagado, que les obligaban, que les amenazaban para hacer lo que el Ministerio de Gobierno quería, entonces nuestra obligación, en justicia, es desistir de esta blasfemia y retirarnos de este juicio», subrayó.
Sobre qué pasará con ese proceso, dijo que sólo queda la acusación del Ministerio Público, instancia a la que instó a «ser coherente» y retirarse.
En abril de 2009, un operativo policial realizado en el Hotel Las Américas de Santa Cruz desarticuló una supuesta célula terrorista que, según exautoridades, pretendía armar una guerra civil para dividir Bolivia, liderada por el ciudadano húngaro-boliviano, Eduardo Rosza Flores.