El Gobierno ejecutó en el Aeropuerto Internacional de El Alto, un operativo para lograr el retorno a Santa Cruz del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, tras el bloqueo de militantes del partido de Gobierno, Movimiento al Socialismo (MAS), con el fin de evitar que llegue hasta la ciudad de La Paz.

Romero dijo que Camacho, junto con su comitiva, fue trasladado a Santa Cruz en un vuelo chárter de la Fuerza Aérea Boliviana, ya que supuestamente la Policía fue rebasada por un grupo de seguidores de Evo Morales Ayma, que bloquearon el ingreso al Aeropuerto desde la noche del lunes.

«Hemos comprometido el resguardo a la integridad física de las personas que llegaron de Santa Cruz, hemos cumplido y el vuelo chárter arribará a la ciudad de Santa Cruz absolutamente sana y salva», dijo en comunicado de prensa el ministro de Gobierno, Carlos Romero, donde no aceptó preguntas de los periodistas.

Camacho arribó al Aeropuerto Internacional de El Alto en la noche del lunes, con el propósito de llevar una carta de renuncia a la Presidencia de Bolivia para que Evo Morales Ayma lo firme y se pacifique el país que está convulsionado con paros, marchas, Cabildos, tomas de instituciones estatales y enfrentamientos en gran parte de la nación.

Romero informó que, horas antes de su retorno, el dirigente cívico de Santa Cruz fue advertido por la Policía sobre la situación que ocurría en el interior y exterior del Aeropuerto de El Alto. Los efectivos no hicieron nada para dispersar a los movilizados, porque se identifica al grupo como afines a Evo Morales.

«Desde muy temprano se les comunicó esa situación a los voceros del señor Camacho, a los interlocutores y a las ocho de la mañana, cuando la gente rebasó a la guardia, ellos accedieron a ser trasladados en un bus a instalaciones del GAC (Grupo Aéreo de Caza), de donde partió la delegación», explicó.

Camacho había insistido en ingresar a la Sede de Gobierno donde la situación podía se ser mucho más difícil y compleja, ya que el líder cruceño llegó a La Paz un día después de que la Conalcam, organización creada por el Gobierno con dirigentes alineados al MAS, determinaran una movilización de sus afiliados junto a empleados estatales en favor del Mandatario.

«En otras circunstancias siempre serán bienvenidos, pero ellos mismos han entendido y han accedido a la solicitud del coronel para poder abordar ese avión», manifestó el funcionario del Gobierno.