Home COVID-19 Gobierno emite Decreto para obligar a vacunarse contra el COVID-19, en lo...

Gobierno emite Decreto para obligar a vacunarse contra el COVID-19, en lo pasados meses, el MAS criticó a opositores por sugerir esa medida

0
92

El gobierno de Luis Arce aprueba el Decreto Supremo 4641 para obligar a la población a vacunarse contra el COVID-19 ya que el certificado será un requisito en todo el país para acceder a espacios público y privados con concentración de gente o para realizar viajes. El carnet de vacunación, como documento oficial, estará vigente hasta junio de 2022. 

El Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) criticó y reprobó, en los meses pasados, a las autoridades de los gobiernos regionales y locales que sugirieron e intentaron aplicar la obligatoriedad de la vacunación contra el COVID-19 mediante el control del certificados de vacunación en sus jurisdicciones.

La presentación del carnet de vacunación entrará en vigencia el 1 de enero del 2022. Esta normativa condición el cumplimiento del esquema completo de vacunación, es decir la primera y segunda dosis ya sea de AstraZeneca, Pfizer, Sinopharm Janssen que es la dosis única o Sputnik V.

“Aquellas personas que decidan vacunarse pasado el 1 de enero se aceptará que se presente el carnet de inmunización; pero, deben comprometerse a completar el esquema completo”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

El Gobierno también amplió las restricciones y la aplicación de las medidas de bioseguridad contempladas en la emergencia sanitaria determinada desde la llegada a Bolivia de la pandemia COVID-19. Estas determinaciones fueron resueltas en el Decreto Supremo 4640 determina la modificación del Decreto Supremo 4451, del 13 de enero de 2021.

“Modifica el Decreto Supremo 4451 para decir que se mantienen las medidas de bioseguridad que estaban vigentes hasta el 31 de diciembre y a este decreto Supremo se incrementa otras nuevas medidas que ponemos a conocimiento de la población”, manifestó.

La norma establece el uso obligatorio, permanente y adecuado de barbijo; lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso del alcohol al setenta por ciento (70%) y/o alcohol en gel; distanciamiento físico de 1,5 a 2 metros entre personas; evitar el uso de espacios cerrados o no ventilados en la realización de actividades.

Las instituciones públicas, privadas, entidades financieras, religiosas, centros comerciales, mercados y supermercados, unidades educativas, universidades, institutos técnicos e instituciones educativas en general, lugares de entretenimiento y otras donde exista aglomeración, deberán solicitar a las personas el carnet de vacunación de la primera dosis de cualquiera de las vacunas antes señaladas.

Para aquellas personas que a la publicación del Decreto Supremo no se encuentren vacunados, deben posteriormente según, el intervalo de tiempo contar con el esquema completo de vacunación, cuando corresponda; o alternativamente,
la prueba RT-PCR negativa emitida hasta 48 horas antes de su ingreso a los establecimientos y otros señalados en esta norma.

Las empresas de transporte interdepartamental aéreo, terrestre, fluvial y férreo, que transporten pasajeros al interior del país, deberán solicitar a las personas que se encuentren en edad vacunable, antes del abordaje el carnet de vacunación con esquema completo; primera y segunda dosis de la Pfizer, o Sinopharm, o AstraZeneca u otra, o una dosis de la Johnson & Johnson u otra.

Así las medidas de bioseguridad y prevención en todo el territorio nacional estarán vigentes hasta el 30 de junio de 2022, conforme al comportamiento epidemiológico de la COVID-19. Bolivia experimenta la cuarta ola de la pandemia con la propagación mundial de la cepa Ómicron.

GPA/rc

Copyright© 2021

NO COMMENTS

Deja un comentario