El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, garantizó hoy (17.04.2020) el cumplimiento del Decreto Supremo 4217, que establece un seguro para profesionales y trabajadores de salud del sector público y privado que combate en primera línea a la pandemia del coronavirus.

«Hay un Decreto Supremo y obviamente que los decretos supremos son para cumplirse, por lo tanto, si ha fallecido o tiene alguna enfermedad que haya adquirido fruto de combatir este virus, obviamente que para eso es el decreto, se va a cumplir», subrayó en una conferencia de prensa.

Las declaraciones de la autoridad fueron vertidas, un día después de conocerse el fallecimiento en Santa Cruz de una enfermera a causa del Covid-19. Según medios, se desconoce si la profesional contrajo el virus durante el ejercicio de sus funciones o si padecía alguna enfermedad de base, pero era una residente en Roboré que fue trasladada días atrás al hospital de segundo nivel Pampa de la Isla.

El Decreto Supremo 4217 autoriza la contratación de un seguro para profesionales y trabajadores de salud del sector público y privado, éste es anual, colectivo y establece un monto de indemnización de hasta 100.000 bolivianos.

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, había informado el pasado miércoles que el Gobierno emitió el Decreto Supremo 4217 que establece un seguro anual y colectivo con un monto de indemnización de Bs 100.000 para el personal de salud en caso de muerte o invalidez producida por el contagio del coronavirus COVID-19.

Los beneficiarios serán «todos los profesionales y trabajadores de establecimientos de salud, clínicas y otras del sector público y privado, de la seguridad social de corto plazo del Sistema Nacional de Salud», dijo la autoridad, en conferencia de prensa.

El artículo 4 del mencionado decreto establece que el monto que se pagará a los asegurados llegará a «Bs 100.000 en caso de siniestro por invalidez total y permanente a favor del asegurado; (también será dará) Bs 100.000 en caso de muerte del asegurado a favor de los herederos legales»; sin embargo, estos montos no son acumulables.

La entidad aseguradora que prestará el servicio es la estatal UNIVIDA y estará regulada por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

Hoy Núñez aseguró que el Gobierno nacional trazó una estrategia nacional para enfrentar la pandemia «con unidad, con mucha solidaridad y con mucha disciplina».

En esa línea, garantizó que el Gobierno apoyará «a cada boliviano que lo necesite», mediante los bonos de la canasta familiar, familia y el universal, además de fortalecer el sistema de salud, con la adquisición de más de 500 respiradores, y la instalación de unidades de terapias intensivas, «invirtiendo todos los recursos necesarios para poder combatir esta pandemia».